Por un valor máximo de 6.300 millones

Francia espera que su ayuda a Grecia esté disponible entre el 9 y 10 de mayo

La ministra de Economía y Finanzas francesa, Christine Lagarde, dijo hoy que espera que la ayuda de su país a Grecia, por un valor máximo de 6.300 millones de euros, esté disponible entre el 9 y el 10 de mayo.

"La solicitud de ayuda de Grecia ha activado formalmente el proceso de ayuda, que es lo que los mercados esperaban ansiosamente", declaró Lagarde a la prensa en el marco de la reunión ministerial del G20 que se celebra hoy en Washington y en vísperas de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Indicó que ahora dependerá de cada país de la zona euro el tomar las medidas necesarias para materializar su aportación al paquete de rescate de 30.000 millones de euros al que ha accedido la Unión Europea.

La cantidad se ha dividido de forma proporcional entre los distintos socios de la Unión Europea en función de su participación en el Banco Central Europeo (BCE). Francia tiene un porcentaje del 21,4% en el capital del BCE.

Los comentarios de Lagarde llegan después de que Grecia anunciase hoy su decisión de activar el mecanismo de ayuda europeo con colaboración del FMI tras las presiones de los mercados.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo en un comunicado que el organismo está listo "para actuar con rapidez frente a esta solicitud". La Unión Europea señaló por su parte en un comunicado que dará un tratamiento "rápido" y "eficiente" a la solicitud.

Está previsto que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociar las condiciones del préstamo con el FMI, que podría rondar los 15.000 millones de euros. Al mismo tiempo, los países de la zona del euro han ofrecido a Grecia un paquete de ayuda de 30.000 millones de euros a un tipo de interés del 5%.