Industria ha recibido más de 1.760 consultas sobre la TDT desde que se produjo el 'apagón'
El Ministerio de Industria ha recibido más de 1.760 consultas de personas relacionadas con problemas de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entre el 30 de marzo, cuando se 'apagó' la televisión analógica en la mayoría del país, y el 20 de abril.
En total, en ese periodo de tiempo, Industria recibió 86.985 llamadas, de las que 47.739 fueron atendidas por agentes, según informaron a Europa Press fuentes del ministerio. De esa cifra, el 88,1 por ciento fueron consultas sobre el proceso y la tecnología, el 8,2 por ciento sobre incidencias de recepción asociadas a la propia instalación del usuario y un 3,7 por ciento sobre problemas de señal.
Es decir, la mayoría de llamadas (42.052) tenían que ver con preguntas sobre cuestiones generales, mientras que el resto se referían, o bien a que las personas no veían correctamente la imagen en su televisor porque no tenían un descodificador adecuado o, si lo tenían, no lo sabían usar o la antena de su edificio no estaba preparada para la TDT (3.914) o bien que tenían problemas para recibir la señal (1.760).
Según las últimas cifras facilitadas por Industria en marzo, al 98,24 por ciento de la población le llega la cobertura de la TDT. No obstante, en casi el mes que ha transcurrido desde que se llevó a cabo el 'apagón' en los principales núcleos de población, se han detectado incidencias en algunos repetidores que todavía impiden a algunas personas residentes en zonas con cobertura poder ver la televisión.
Así, aunque la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aseguró este viernes que el despliegue de la TDT se está desarrollando "sin incidencias graves" en los municipios andaluces, señaló que presenta "deficiencias puntuales y geográficas", sobre todo, en zonas de serranía, costas o las áreas cercanas a Portugal, donde se producen interferencias, acoples o mala calidad de la señal.
Concretamente, la FAMP localizó las principales incidencias en la señal de la TDT en municipios como Serón y Turre en Almería; Fuenteovejuna en Córdoba; Sanlúcar del Guadiana, El Almendro, Villanueva del Castillejo, San Bartolomé de la Torre y San Silvestre de Guzmán en Huelva: la pedanía Ceal de Huesa en Jaén; o la zona del Valle del Lecrín en la zona de la Alpujarra granadina.
"La TDT o se recibe de forma íntegra o no se ve, no existen términos medios en este sentido", destacó la FAMP, que señaló que algunos ayuntamientos ya han instalado repetidores propios, mientras que muchos aún no lo han hecho por carecer de medios suficientes para ponerlos en marcha.
"Una veintena" de incidencias en Cataluña
Por su parte, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, cifró este martes en una veintena el número de incidencias registrados estos primeros días con la TDT.
Mientras, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno catalán, Jordi Bosch, concretó que todavía quedan pendientes unas "dos docenas" de actuaciones "anecdóticas y con fecha de caducidad", como la falta de algún múltiplex y la instalación de generadores con gasoil por la caída de la red eléctrica.
Sin embargo, Bosch auguró que en menos de 15 días se habrán solucionado las diversas incidencias que afectan a municipios que no quiso concretar.
Bosch achacó dichas incidencias a la nevada que asoló Cataluña el pasado marzo, así como a cuestiones burocráticas y de volumen de trabajo, aunque aseguró que las actuaciones ya están "pactadas" con los respectivos alcaldes y técnicos trabajando "día y noche".
En Aragón, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, afirmó esta semana que la cobertura es ya "universal" y sólo algunos núcleos habitados del municipio de Fiscal (Huesca) y El Frasno (Zaragoza) carecen de cobertura de TDT. En total, hay 47 personas sin acceso a la televisión en el hogar, lo que representa, aproximadamente, el 0,001 por ciento de la población residente en Aragón, según el ejecutivo autonómico.
En los casos de El Frasno y Fiscal, donde residen estas personas, Aragón Telecom instalará un centro emisor en ambos municipios para asegurar las emisiones o bien garantizará la recepción vía satélite. En estos mismos municipios también hubo problemas para ver la televisión analógica, indicó la consejera.
Asimismo, hay unos 12 núcleos habitados que tienen "problemas" diversos para ver correctamente la televisión a causa de la tecnología, como ver la imagen pixelada. Se trata de municipios como Jaulín (Zaragoza), Azlor (Huesca), Cantalobos (Huesca) y La Codoñera (Teruel). En otros casos se han producido problemas por causas no relacionadas con la tecnología, como la localidad zaragozana de Tauste, en cuyas cercanías se realizó, durante un tiempo, una obra pública que se paraba por la noche, momento en que se desconectaba una acometida de luz, lo que a su vez dejaba sin televisión al municipio.