De la Vega asegura que España "está preparada" para prestar su apoyo a Grecia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que España está preparada para poner en marcha "en seguida" el mecanismo de ayuda a Grecia y destacó que la contribución de España, que se acordó fuera de 3.675 millones de euros, "está disponible".
Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega recalcó que es "una buena noticia" que Grecia haya solicitado el mecanismo de ayuda y mostró su deseo de que estos acuerdos se lleven a la práctica "cuanto antes" para dar tranquilidad a los mercados.
En este sentido, defendió que el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a dar "tranquilidad y seguridad" a los mercados, que hoy mismo ya han reaccionado "de forma positiva" tras conocerse la petición de Grecia.
Respecto al procedimiento para poner en marcha estas ayudas, De la Vega recalcó que primero se deben adoptar medidas a nivel europeo, y posteriormente intervendrán los diferentes países que participarán en el rescate. Destacó que toda Europa está preparada para ponerlo en marcha "lo más rápidamente posible", ya que "ha hecho bien los deberes y a tiempo".
En concreto, explicó que en primer lugar deben reunirse los miembros del Eurogrupo y el Ecofin para establecer las condiciones técnicas. Posteriormente el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobará este acuerdo internacional, se elaborará un decreto ley que permita al Tesoro incrementar la capacidad de endeudamiento en relación a estos 3.675 millones de euros y se llevará a ratificación al Parlamento.
Tranquilidad y confianza en España
Respecto a la situación de España, De la Vega destacó que "el mensaje de confianza y tranquilidad es muy claro" por varias razones. "La deuda española está veinte puntos por debajo de la media europea y tenemos un riguroso plan de consolidación fiscal y reducción del déficit que ya estamos aplicando de manera muy concreta", aclaró.
En esta línea, destacó que la recuperación económica y la vuelta al crecimiento, aunque de forma "suave", están empezando a llegar, tal y como están poniendo de manifiesto algunos indicadores. "Esto pone de manifiesto que estamos en el buen camino", aseguró.
Asimismo, reiteró que la crisis ha puesto de manifiesto "las debilidades del modelo económico actual" y ha golpeado "de manera brutal" a un conjunto de países en todo el mundo. Por ello, destacó la puesta en marcha en el marco del G20 y de la Unión Europea de una nueva estrategia para dar "más seguridad, transparencia y control" a los mercados financieros.
Así, recalcó que España y Europa están viviendo "un momento clave" y destacó que, después de todas las medidas puestas en marcha, "todo el mundo diagnostica que estamos cerca de la recuperación". Sin embargo, reconoció que aún persisten algunos problemas y uno más específico en el caso de Grecia.