El Congreso reclama que se reduzca el número de empresas públicas
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos, el Dictamen de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en el que insta al Ejecutivo a revisar los criterios seguidos en la creación de entidades públicas estatales, a fin de reducir su número, así como a vigilar el aumento del endeudamiento en el que éstas vienen incurriendo en los últimos años.
El dictamen se ha elaborado en función del informe presentado en marzo por el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, en el que se denunciaba que el Ejecutivo no proporciona "información alguna en materia de planificación de la actividad económico-financiera de este sector y de la ejecución y liquidación de los presupuestos de las entidades que la integran, cuya ejecución continúa realizándose con un importante desfase temporal, lo que da lugar a numerosas e importantes desviaciones económicas entre las cifras previstas y las realizadas".
En el cuarto trimestre de 2009, la deuda de las empresas públicas ascendió a 25.492 millones de euros, según el último avance publicado por el Banco de España. Se trata del nivel más alto de la historia, tras registrar un crecimiento del 19,1% en sólo doce meses. De esa cantidad, casi la mitad corresponde a Aena (10.959 millones), cuya deuda se mantuvo en niveles similares durante el ejercicio pasado. En segundo lugar figura Adif, con una deuda de 5.147 millones de euros y un crecimiento de un 26% en tasa interanual, lo que supuso un alza superior a 1.000 millones.