Cierre de sesión

El riesgo país de Grecia convierte al Ibex en el peor índice de Europa

El diferencial del bono griego ha alcanzado nuevos máximos y los miedos no han tardado en contagiarse a la Bolsa española. El Ibex ha caído un 2,13%, un retroceso que le ha convertido en el peor de Europa y le ha acercado a los 11.000 puntos. Los buenos resultados empresariales, por su parte, han pasado desapercibidos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Citigroup, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon y ahora Morgan Stanley y Wells Fargo. La banca está sorprendiendo gratamente con unos resultados que están superando las previsiones de un mercado que mira con lupa las cuentas del sector. Pero no es el único que está dando alegrías. Algunas tecnológicas como Apple y Yahoo! también han conseguido batir las previsiones. Así lo resalta Banif al especificar que "el comienzo de la temporada de resultados empresariales del primer trimestre de 2010 en EE UU es el mejor desde que se viene elaborando la serie de desviaciones respecto a las estimaciones del consenso de analistas en 1993".

Sin embargo, Grecia ha impedido que la Bolsa española celebre las buenas cifras que están llegando desde Estados Unidos. Y es que el riesgo país ha alcanzado hoy nuevos máximos. El diferencial del bono del país heleno a 10 años y el alemán al mismo plazo se ha situado en 514 puntos básicos en una jornada en la que han comenzado las negociaciones entre el FMI, la CE y el BCE con el Gobierno griego sobre las medidas de ayuda financiera.

El aplazamiento de la reunión, que tuvo que ser cancelada el lunes por el caos aéreo provocado por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, y las declaraciones del ministro de Finanzas griego, que ha señalado que Grecia podría activar un paquete de ayuda de emergencia encabezado por la UE antes de que concluyan las conversaciones sobre el plan, han contribuido a acentuar el nerviosismo en los mercados. La deuda de Portugal o España, por su parte, también se ha visto resentida.

IBEX 35 9.681,30 1,14%

La Bolsa española, en consecuencia, se ha mostrado incapaz de sumar posiciones. El Ibex ha cerrado la jornada con un recorte del 2,13%, un descenso que ha situado al índice en los 11.064 puntos y lo ha convertido en el peor de Europa. En el Viejo Continente, el Ftse de Londres se ha dejado un 1,04%, el Cac de París ha restado un 1,22% y el Dax de Fráncfort ha retrocedido un 0,54%.

La economía española, además, ha recibido un varapalo adicional. Aunque ha mejorado ligeramente sus previsiones, el Fondo Monetario Internacional ha señalado que España será la única gran economía que se contraerá en 2010. El organismo internacional ha explicado que la economía española se contraerá un 0,4% en 2010, un porcentaje ligeramente mejor al -0,6% estimado en enero y más próximo a las expectativas del Gobierno.

En cuanto a los valores, las aerolíneas han vuelto a convertirse en centro de atención. La IATA ha señalado que las compañías aéreas han perdido cerca de 1.260 millones de euros debido a las restricciones impuestas por las autoridades aeronáuticas por la nube de ceniza del volcán islandés. Al cierre, Iberia ha sumado un 0,39%, mientras que Vueling se ha dejado un 1,54%, British Airways ha restado un 0,17%, Air France ha ganado un 0,99% o Ryanair ha recuperado un 1,83%.

Otro protagonista de la jornada ha sido el sector bancario español. La agencia de calificación Fitch ha dicho en un comunicado que el sector financiero español ha comenzado a estabilizarse, aunque mantiene la cautela para lo que queda de 2010. Al cierre, Santander y BBVA han retrocedido un 2,85% y un 2,68% respectivamente.

Las renovables, en el ojo del huracán

Por su parte, las energías renovables también han acumulado ventas afectadas por los rumores que señalan que el Ministerio de Industria podría aplicar un recorte a las primas con carácter retroactivo. Abengoa ha recortado un 4,12%, Gamesa se ha dejado un 3,66%, Acciona ha perdido un 3,66%, e Iberdrola Renovables ha restado un 3,04%.

En el mercado de divisas, el euro también se ha resentido. La divisa europea cotiza a 1,3382 dólares.