Petróleo

El Brent sube un 1,06% y cierra en 85,7 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy la jornada en 85,7 dólares, un 1,06% más que en la jornada anterior, pese a que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó hoy de que sus reservas de crudo crecieron la semana pasada en 1,9 millones de barriles.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa para entrega en junio, acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 85,7 dólares, 90 centavos de dólar más que en la sesión anterior, cuando cerró en 84,8.

El precio máximo negociado fue de 86,16 dólares, mientras que el mínimo llegó a 84,59 dólares.

Aunque los expertos esperaban que las autoridades estadounidenses anunciaran un descenso, las reservas de petróleo en EEUU crecieron la semana pasada en 1,9 millones de barriles y quedaron en 355,9 millones, un 3,3 por ciento menos que un año antes, aunque por encima del promedio para esta época del año.

El total de reservas de crudo y productos refinados en EEUU, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.786,6 millones de barriles frente a los 1.775,9 millones de barriles de la semana anterior.

Sin embargo, el precio del barril de crudo no se vio afectado ya que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca del crecimiento mundial, compensó las dudas sobre la recuperación de la demanda del mayor consumidor energético del mundo.

El FMI informó hoy de que la economía mundial ha superado las expectativas y crecerá un 4,2 por ciento este año, una cifra que supone una revisión al alza de tres décimas con respecto al cálculo del FMI en enero, que cree que en 2011 se situará en un 4,3 por ciento.

El FMI prevé que esa recuperación se produzca a varias velocidades, con Asia a la cabeza, seguida por América Latina, donde la economía brasileña ya ha despegado, mientras que se presentará con debilidad en muchas economías avanzadas.

La inestabilidad en el golfo Pérsico, donde fuerzas navales, terrestres y aéreas de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de elite iraní, iniciarán mañana una serie de maniobras militares en el estrecho de Ormuz, una de las principales vías de tránsito de petróleo y gas del mundo, impulsó también el precio del Brent.