_
_
_
_
_
Secretaría de Estado de Comercio

Silvia Iranzo: Las relaciones bilaterales con Rusia "todavía están lejos de su potencial"

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, destacó hoy en Moscú las "grandes oportunidades" comerciales que ofrece Rusia a pesar de la crisis y defendió que existe un amplio margen de mejora en las relaciones bilaterales con este país, que "todavía están lejos de su potencial".

Iranzo inauguró un Encuentro Empresarial Hispano-Ruso, en el que han participado 40 empresas españolas de los sectores industrial, bienes de consumo, agroalimentarios y servicios, que se han reunido con empresarios rusos.

España tiene una cuota del mercado ruso del 1,1% y ocupa el décimo tercer puesto como suministrador, si bien la balanza comercial ha sido tradicionalmente deficitaria debido al peso de las importaciones de crudo.

La secretaria de Estado, que señaló que Rusia es uno de los mercados prioritarios para España, explicó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio diseñó un Plan Integral de Desarrollo de Mercado, dotado con 90 millones de euros para los años 2008-2010, que "está dando buenos frutos".

Según afirmó, durante los últimos ejercicios y hasta la crisis del año pasado, Rusia fue, entre los socios comerciales de España más relevantes, el país en el que más rápidamente crecieron las exportaciones españolas de mercancías, siempre con tasas anuales superiores al 25%.

En Rusia, según indicó, existe una buena disposición hacia el producto español y el porcentaje que representan los bienes de consumo en el total de las exportaciones españolas es superior al de otros países. "La buena imagen y competitividad no sólo favorece a los bienes de consumo, sino también a los bienes industriales, que son nuestra mayor exportación", indicó.

Iranzo remarcó que "este tipo de bienes tienen aún mayor importancia en Rusia, cuyo aparato productivo debe renovarse para adaptarse a la globalización". "Modernización es la nueva bandera de la política económica rusa y la modernización vendrá acompañada de diversificación; ambas ofrecen oportunidades claras para introducir los bienes y servicios españoles", agregó.

En cuanto a la imagen de la industria española en Rusia, Silvia Iranzo manifestó que está "aún poco perfilada", por lo que este tipo de misiones multisectoriales en las que las empresas españolas presentan a potenciales compradores, distribuidores e importadores rusos sus productos contribuye de forma "muy importante" al esfuerzo común de creación y consolidación de la imagen de los sectores productivos y las empresas españolas en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_