Fitch ve mejoras en el sector financiero español aunque mantiene la cautela
La agencia de calificación de riesgos Fitch dijo hoy en un comunicado que el sector financiero español ha comenzado a estabilizarse, si bien la perspectiva mantiene la cautela para lo que resta de año.
En su informe, Fitch explica que el deterioro del crédito se reducirá en los próximos meses una vez que comiencen a vislumbrarse indicios de recuperación económica en la segunda mitad del año.
No obstante, apunta algunos obstáculos, como el alto índice de desempleo y las escasas posibilidades de que se lleve a cabo una reforma del mercado laboral, junto con la esperada corrección del mercado inmobiliario y la posibilidad de que los tipos de interés suban a medio plazo.
Fitch recuerda que desde el pasado diciembre pueden advertirse mejoras tanto en el mercado de emisiones de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) como en las de bonos respaldadas por créditos al consumo (ABS), así como en las emisiones de deuda.
Esta mejora obedece, en opinión de la agencia, a los bajos tipos de interés, a la reestructuración y modificación de créditos emprendida por algunas entidades, y al hecho de que los créditos dudosos no constan en los balances.
Asimismo, Fitch advierte sobre la corrección del mercado inmobiliario, que continuará a lo largo de todo el año y que estima alcanzará el 30% desde sus máximos de hace años, particularmente en zonas periféricas, en las afueras de las grandes ciudades y en las zonas costeras.
En su informe Fitch se refiere al procesos de reestructuración acometido por las entidades financieras, que espera esté concluido a finales de año, y recuerda que han sido varias las cajas que han tenido que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).