Caja Madrid duplicó los créditos con la capital española en 2009
Caja Madrid duplicó la financiación concedida al Ayuntamiento de Madrid el pasado año, coincidiendo con la pugna por el control de la propia entidad entre el consistorio que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón y el Gobierno regional liderado por Esperanza Aguirre. Durante esta lucha, el entonces presidente de la caja, Miguel Blesa, se alineó con Ruiz-Gallardón.
En concreto, Caja Madrid declaró tener abiertos préstamos y líneas de crédito por 490,4 millones de euros con la capital española. Es decir, un 95% más que un año atrás.
Fuentes de Caja Madrid apuntan que este incremento se debió a la participación de la entidad con 235 millones de euros en un préstamo sindicado de 1.105 millones que solicitó el consistorio el pasado mayo, y en el que tomaron parte cinco grupos financieros más. Las restantes entidades que firmaron el crédito fueron Santander, BBVA, La Caixa, Calyon y Dexia, según otras fuentes bancarias. El Ayuntamiento suscribió este préstamo al amparo del Real Decreto Ley 5/2009 que permitió a las autoridades locales endeudarse para atender el pago a proveedores y facilitar la llegada de fondos a pymes y autónomos. Caja Madrid también potenció la financiación concedida a Móstoles (+187,5%, hasta 28,8 millones) y Alcorcón (+95%, hasta 18,4 millones).
En 2009, el consejo de administración de la caja aumentó su retribución total (salario más dietas) un 23,6%, hasta 19,5 millones. La mayor parte de esta partida corresponde al sueldo. El beneficio del grupo bajó un 68%, hasta 266 millones, por las fuertes dotaciones realizadas para atender impagos.
La contribución a planes de pensiones de la cúpula menguó un 36,2%, hasta 408.000 euros, en el ejercicio. Entre tanto, el personal directivo de la entidad de ahorro aumentó su remuneración conjunta un 46,8%, hasta 3,1 millones.
En 2009, Caja Madrid suscribió un nuevo préstamo por 432.000 con su ex consejero y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. El crédito de 26 millones que las empresas de éste tenían pendiente de pago con la caja fue renovado el pasado marzo tras aportarse nuevas garantías.