El Banco de España será el único supervisor para coberturas
La supervisión de las coberturas que venden las entidades financieras a sus clientes para proteger las hipotecas o préstamos al consumo de las subidas de interés son competencia del Banco de España, que será también el encargado de resolver las reclamaciones que se realicen sobre estos productos.
Así se explica en un comunicado conjunto enviado ayer por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que sólo se encargará de aquellas coberturas (denominadas swaps) que se contraten sobre otro tipo de productos "no bancarios".
Esta aclaración llega después de que en los últimos meses varios clientes hayan interpuesto quejas por las coberturas que contrataron con sus entidades financieras, la mayoría de ellas vinculadas a hipotecas, como una garantía de que éstas no se encarecerían si lo hacían los tipos de interés y, con ello, el euríbor.
A juicio del Banco de España y la CNMV, quien contrata un swap para proteger su hipoteca o cualquier préstamo al consumo debe tener las garantías propias de un cliente de "servicios bancarios" y no de un inversor. Ambos supervisores consideran que deben delimitar el concepto cuando se ofrezca un servicio de inversión como "parte de un producto financiero".