Ir al contenido
_
_
_
_
Las cajas de ahorro son muy vulnerables

El FMI estima que la banca española podría necesitar 22.000 millones

El FMI dio ayer un espaldarazo al sistema financiero español al resaltar la fortaleza de la banca nacional en su informe de estabilidad. De acuerdo con un estudio sobre sus necesidades de capital, en el peor de los escenarios (con un paro del 24,5%), los peores bancos y cajas podrían necesitar 22.000 millones de capital, pero que, en conjunto, el sistema tendrá un superávit de capital de 13.000 millones.

Los peores bancos y cajas de ahorro españoles podrían necesitar 22.000 millones de euros para cubrir la pérdida de valor de sus activos si la crisis empeora, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un estudio realizado en colaboración con el Banco de España, el FMI pronosticó que los préstamos morosos y la recuperación de inmuebles por falta de pago seguirán al alza, lo que pesará en los balances de la banca.

Especialmente vulnerables son las cajas de ahorro, según el organismo, que instó a que se inicie una reestructuración amplia del sector antes de junio, cuando expira el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Dado que la caída de los precios de la vivienda y la recesión han sido más graves en España que en el resto de la zona euro, algunos analistas se han preguntado si el sector financiero cuenta con provisiones suficientes para resistir el golpe, pese a que entraron en la crisis con unas reservas más altas que en otros países. El organismo quiso dar una respuesta en su informe de estabilidad financiera, divulgado ayer, en el que dedicó un anexo a España.

En el mismo, primero analizó la situación de las entidades nacionales asumiendo que sus pronósticos económicos se cumplen y la crisis pierde fuerza. En ese caso, un 6,3% de los préstamos de los bancos estarán en mora en el tercer trimestre de este año, así como un 6% de los de las cajas, pero, a partir de ahí, la situación mejorará y para finales de 2011 el porcentaje de morosidad habrá caído al 5,1 y 5%, respectivamente.

En estas circunstancias, la pérdida de valor de sus activos sería de 1.000 millones de euros en el caso de los bancos, mientras que el agujero en las cajas alcanzaría los 6.000 millones, dado que sus ingresos son menores y cuentan con una mayor cartera de inmuebles adjudicados.

El FMI considera que los ingresos futuros y las provisiones le permitirían absorber totalmente esas pérdidas.

En el escenario más adverso, con una tasa de paro del 24% en 2011 y una caída de los precios de la vivienda del 15% en 2010, la mora saltaría al 7,8% para los bancos y el 7,1% para las cajas en el 2011.

Con estos datos, el conjunto del sistema bancario tendría un superávit de capital de 13.000 millones, aunque las entidades que entraran en pérdidas podrían requerir 22.000 millones (17.000 millones las cajas malas, y 5.000 los bancos malos).

Los riesgos de la deuda soberana

El FMI advirtió ayer que el reciente crecimiento exponencial de la deuda soberana ha reemplazado la tensión del sector financiero como la mayor amenaza a la economía mundial.A la vez que la recuperación económica global ha "cobrado impulso" y los riesgos al sistema financiero han cedido, están aumentando las preocupaciones por la deuda soberana emitida por países avanzados que rescataron a bancos, asegura el informe del FMI.Los Gobiernos necesitan planes "creíbles a medio plazo" para reducir sus déficits y algunos países necesitan hacer más para revivir el flujo del crédito e impulsar el crecimiento. "El deterioro de los balances fiscales y la rápida acumulación de deuda pública han alterado el perfil global de riesgo", sentencia el FMI.

Archivado En

_
_