_
_
_
_
_
Sucede a Di Montezemolo

El nieto mayor de Agnelli asume la presidencia de Fiat

La dinastía sigue su curso en Fiat. El nieto de Giovanni Agnelli, John Elkann, asumirá la presidencia de la multinacional italiana tras la dimisión de Luca Cordero di Montezemolo, quien seguirá al frente de Ferrari.

Los deseos de Giovanni Agnelli, fallecido en 2003, se cumplieron ayer. El nieto preferido de Il avvocato, John Elkann, de 34 años, asumirá la presidencia de la multinacional industrial italiana Fiat, tras la dimisión ayer de Luca Cordero di Montezemolo, presidente desde que en mayo 2004 murió el hermano de Giovanni, Umberto.

En aquel entonces, la compañía atravesaba una grave crisis financiera que hacia presagiar un concurso de acreedores similar al que se ha visto abocado General Motors. La muerte de Umberto no hizo sino incrementar la zozobra. Seis años después el presidente de Ferrari abandona su cargo con la multinacional saneada gracias a la labor del consejero delegado, Sergio Marchionne, es decir, según sus palabras, "tras haber cumplido con el programa que se le había asignado en mayo de 2004". Diversos rumores apuntan a posibles aspiraciones políticas del jefe del piloto Fernando Alonso, si bien mantendrá su puesto en el consejo.

El anuncio de su salida se produce un día antes de que la compañía presente su plan industrial para el período 2010-2014. Fiat afronta ahora una nueva fase en su relanzamiento, con una etapa de internacionalización de la compañía, marcada por la fusión con la estadounidense Chrysler. Ayer se filtraron a la prensa los planes de Marchionne de segregar el negocio automovilístico en una nueva división, lo que, según las fuentes citadas por Reuters, daría más flexibilidad a la hora de alcanzar alianzas.

Esperanza

Agnelli había puesto toda su esperanza y confianza en Yaki. La otra opción había sido su hijo Edoardo, quien sin embargo, no heredó el carácter de su padre. Durante su corta vida tuvo problemas con la heroína y finalmente murió en 2000 al caer desde un viaducto, suceso que la policía cerró como un suicidio.

Ayer, Cordero di Montezemolo, de 62 años, aseguró que se abre una nueva etapa en la historia de la compañía. Lo hará bajo la presidencia de un joven nacido para presidir el mayor conglomerado industrial italiano, dado que con 21 años entró a formar parte del consejo por deseo expreso de su abuelo. Desde 2004 ejerce como vicepresidente.

Su carácter reservado contrasta con el de su hermano menor Lapo, quien llegó a ser responsable de marketing del grupo, hasta que sus problemas con las drogas le obligaron a abandonar sus funciones. Lapo se ha reincorporado a la compañía, además de gestionar sus propios negocios.

Ayer, John Elkann tuvo palabras de recuerdo hacia su abuelo -"me hubiera gustado que estuviera aquí", agradeció la labor de Montezemolo, además de dar las gracias "a todas las personas" que le han "ayudado y apoyado".

Alzas del motor europeo en Bolsa

La noticia de la sucesión en Fiat y los avances sobre el plan industrial que se anunciará hoy llevaron ayer a la multinacional italiana a liderar las subidas en Bolsa de la industria automovilística europea. La compañía turinesa se anotó un alza del 9,28%.De su lado, Daimler cerró la jornada con una revalorización del 7,4%, y mañana empezará a cotizar a un precio de 39 euros tras anunciar que obtuvo un resultado operativo de 1.200 millones hasta marzo y que todas sus divisiones cerraron el trimestre en números negros.La subida del grupo propietario de Mercedes-Benz y Smart contagió a otros valores de la industria en la Bolsa de Fráncfort, de forma que BMW subió un 4,2%, hasta 36,80 euros, y Volkswagen terminó la sesión con un alza del 3,1%, hasta 73,60 euros.En el parqué parisino, Renault, que cerró recientemente un acuerdo estratégico con Daimler para intercambiar el 3,1% del capital y desarrollar proyectos conjuntos, sumó un 3,9% y terminó el día en 35,41 euros. PSA Peugeot-Citroën abrirá la jornada de hoy a un precio de 22,78 euros, tras subir ayer un 4,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_