La plantilla de Efe inicia mañana una huelga de 48 horas
La plantilla de Efe está convocada mañana a iniciar una huelga de 48 horas para protestar por la intención de los responsables de la agencia pública de noticias de reducir el sueldo a los trabajadores. El paro será el primero en la historia de la empresa que se extenderá durante dos días.
La movilización tendrá lugar después de que la dirección de Efe y los representantes sindicales mantuvieran ayer una nueva reunión sin ser capaces de llegar a un acuerdo. La empresa presentó una nueva propuesta (la quinta que hace desde finales del año pasado) en la que volvía a incluir una rebaja salarial media del 4,5% para 2010-2012, garantizando el mantenimiento del empleo en el periodo, incluido el de los trabajadores con contratos temporales que cubren excedencias.
También abría la posibilidad de que los trabajadores se acogieran, de manera voluntaria, a la jornada continua (renunciando a los pluses salariales correspondientes); de que se creara una mesa de diálogo junto a la SEPI (accionista único de Efe) sobre el futuro de la agencia; y de que los sindicatos participaran en la comisión de seguimiento de las obras de la nueva sede.
Los sindicatos rechazaron la propuesta de la empresa tras recordar que contaban con un "mandato contundente" de los trabajadores, que la semana pasada se opusieron en referéndum de forma mayoritaria (71,5%) a negociar un recorte salarial. "La empresa había dicho que tomaba nota del mensaje de la plantilla. No entendemos el empecinamiento del presidente de Efe, Álex Grijelmo", se lamentaron desde el comité. Los sindicatos se negaron también a negociar unos servicios mínimos, recordando que no existen precedentes en la agencia.