Juan Roig busca emprendedores de éxito para que sirvan de ejemplo
Un emprendedor de éxito para que sirva de espejo en el que mirarse. Mercadona, junto a la Asociación Valenciana de Empresarios y la escuela de negocios EDEM, se han unido con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para añadir a los Premios Jaime I un galardón que reconozca el esfuerzo emprendedor de un empresario. "Queremos que el premio sirva de estímulo para los que vienen detrás, que vean que la sociedad reconoce a los que crean riqueza y empleo", dijo Juan Roig, presidente de Mercadona, durante el acto de presentación.
"La intención es que todo el mundo quiera crear empresas", dijo Roig para simplificar la intención de este galardón, cuyas bases se publicarán en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En todo caso, ayer se avanzaron algunas de las características que deberán cumplir los candidatos. Jóvenes, en un amplio sentido de la expresión, es decir, hasta alrededor de los cuarenta años, españoles, que hayan puesto en marcha una empresa que esté consolidada y que haya creado puestos de trabajo.
"Y si sus planes para los 100.000 euros del premio son de creación de más empleo y más riqueza, también se tendrá en cuenta", explicó Roig. El montante del premio lo sufragarán oficialmente los tres patrocinadores -Mercadona, AVE y EDEM-, aunque todo apunta a que es la cadena de Juan Roig quien aportará la mayor parte si no el total.
El presidente de la escuela de empresarios EDEM, Manuel Palma, abundó en la idea de Roig sobre la necesidad de que la sociedad premie y de visibilidad a los emprendedores. "Está bien que los jóvenes tengan como modelo a futbolistas, tenistas o jugadores de baloncesto, pero en un entorno económico como el actual, cada persona que crea una empresa y crea empleo, debe ser reconocido por la sociedad".
Los Premios Jaime I se instituyeron por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la Generalitat Valenciana e incluye siete categorías, que van desde la investigación básica y médica, a la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y el urbanismo. El jurado de la nueva categoría lo formarán empresarios.
La nueva visibilidad de Mercadona
Mercadona implantó en 1993 su política de Siempre Precios Bajos (SPB) y dejó de hacer publicidad con sus ofertas. Sin embargo, la marca ha ido creciendo en conocimiento de los consumidores de forma exponencial, convirtiéndose en una de las más citadas en España. Ver el logotipo de la cadena que preside Juan Roig como patrocinador de los premios Jaime I, también es novedoso, ya que la marca tampoco se prodiga en patrocinios. De hecho, el equipo de baloncesto del propio Roig, el antiguo Pamesa, lleva este año publicidad de una empresa Power Electronics.