Vodafone propone una vía para que las empresas de internet paguen por la red
El número uno de Vodafone España, Francisco Román, planteó ayer una fórmula para que las empresas de contenidos en internet paguen por el uso de las redes. Los operadores les cobrarían por garantizar el ancho de banda en los servicios premium.
El debate global sobre la neutralidad de las redes de telecomunicaciones y la necesidad o no de que las empresas de contenidos en internet paguen por el uso de estas infraestructuras, estuvo presente ayer durante la celebración de los Desayunos Esade, que organiza la escuela de negocios con el patrocinio de Criteria Caixa Corp. y la colaboración de CincoDías. El ponente del encuentro celebrado ayer fue Francisco Román, el presidente y consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones Vodafone España.
En una amplia intervención, el ejecutivo repasó la evolución del papel del móvil en el alumbramiento de un nuevo modelo de vida, para asegurar de cara al inmediato futuro que "el desarrollo de las telecomunicaciones es un factor clave en el rediseño de nuestra sociedad".
"He oído mil veces, y yo también lo he dicho en alguna ocasión, que tal o cual desarrollo tecnológico es imposible y después he constatado que en ese mismo momento alguien ya estaba a punto de conseguir la solución".
Ayudándose de varios esquemas, Román quiso demostrar que el negocio celular en general, y en particular Vodafone como uno de sus principales protagonistas, "nacieron cuando la liberalización estaba en marcha y se desarrollaron a base de ampliar el marco de la competencia con los operadores incumbentes".
El directivo dijo que los dos fenómenos más importantes en el mundo de las telecos y la tecnología en las dos últimas décadas han sido el desarrollo del móvil y la omnipresencia de internet. A través de una transparencia mostró como la competencia ha inundado cualquiera de los aspectos de ambas actividades "excepto en el que se refiere a la búsqueda de la publicidad" en la que existe un sólo gran nombre: Google.
El ejecutivo de Vodafone calificó esta circunstancia de "anomalía" y apostó por "derrumbar la muralla china" que impide a los operadores de red llegar a acuerdos con los proveedores de contenidos en internet.
Román dijo que, igual que las propietarias de las redes de telecos están poniendo en el mercado fórmulas que permiten que los clientes que pagan una cantidad adicional puedan tener garantizado el ancho de banda en caso de que exista congestión en las redes, también se puede plantear que los operadores lleguen a pactos con los proveedores de contenidos. Estos acuerdos se articularían para garantizar una calidad óptima en la distribución de sus servicios premium y evitar "los problemas de limitación de capacidad que se van a plantear cada vez con más intensidad como consecuencia del fuerte crecimiento en el tráfico de datos que se vive durante los últimos años".
Invertir en infraestructuras
Francisco Román alertó sobre la inexcusable necesidad de invertir en las nuevas infraestructuras para que España no pierda el tren de la banda ancha. "Internet es magnífico, pero hay un problema: lo queremos todo y además gratis, y damos por hecho que alguien sufragará los gastos", explicó Román. Esta fórmula hace que las necesidades de banda en los actuales momentos tiendan hacia el infinito, lo que obliga a prever continuas inversiones en red. Pero si "las inversiones no son rentables no se hacen".En referencia a la situación de las redes fijas, donde Telefónica mantiene un peso considerable, Román consideró que hay que evitar un marco regulatorio que perpetúe el "estrangulamiento competitivo" ya que el "riesgo de perpetuar el monopolio es alto". Recordó que el espectro es un elemento "fundamental" para el desarrollo y aconsejó al Gobierno que no demore la subasta de frecuencias.