Bárcenas pide a la CEOE que se mantenga al margen

Cepyme decidirá el próximo 15 de junio si reelige a Bárcenas como presidente

La patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) celebrará el próximo 15 de junio las elecciones para elegir a su presidente para los próximos cuatro años, en las que presentará su renovación el actual máximo dirigente de la organización, Jesús Bárcenas.

La Junta Directiva de Cepyme se reunió esta tarde para fijar la fecha de los comicios y se aceptarán candidaturas hasta el próximo 5 de junio, si bien no se esperan nuevas propuestas a suceder a Bárcenas, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la organización, que recordaron que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, "ya dijo que sin Bárcenas no habría elecciones".

La candidatura del actual presidente se enfrentará a la bautizada como 'unidad empresarial', la cual está encabezada por el presidente de Confae y Cecale, Jesús María Terciado, y el representante de Confemetal en la Junta Directiva de la CEOE, Antonio Garamendi, y que cuenta con el respaldo del patrón de patronos.

Con todo, Bárcenas pidió a la CEOE que se mantenga "al margen" de la campaña electoral con el objetivo de garantizar unas elecciones "limpias y neutrales", ya que Terciado es el candidato de la CEOE.

Elecciones entre Bárcenas y Díaz Ferrán

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que la reelección de Bárcenas al frente de Cepyme supondría "la puntilla" al cuestionado liderazgo de Díaz Ferrán. "Las elecciones son entre Bárcenas y Díaz Ferrán", admitieron.

Hasta el momento, la candidatura de Bárcenas ha hecho públicos los apoyos de los empresarios de algunas provincias castellanoleonesas, como Zamora o Salamanca, feudo de Terciado, así como de la patronal castellanomanchega. Además, la candidatura de Bárcenas estaría recogiendo otros "apoyos importantes" que no están trascendiendo.

Por su parte, la candidatura de Terciado y Garamendi ha anunciado muchas adhesiones a su proyecto, como las de la patronal madrileña (CEIM), la de la enseñanza privada, los jóvenes empresarios o la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).