Foro Logitrans

AENA reitera que sigue abierta la negociación con los controladores y niega recortes de salario

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, reiteró hoy nuevamente la disposición del gestor aeroportuario a negociar el convenio colectivo con los controladores aéreos, aunque desmintió categóricamente que se haya intentado reducir el salario de los mismos.

En declaraciones a Europa Press realizadas en el marco del foro Logitrans, Lema respondió a la denuncia del colectivo de controladores, que el pasado lunes aseguraban que AENA les había amenazado con reducir su salario el mes que viene entre un 20% y un 25%.

"Lo desmiento rotundamente", señaló Lema, quien recordó que la nueva ley establece el pago de un complemento que debe ser negociado en la negociación colectiva, y que hasta que no se haya llegado a un acuerdo, según establece la propia ley, éste "no se puede pagar".

El responsable aclaró que durante el mes de marzo "y de manera provisional", de acuerdo con el Real Decreto ya en vigor, se pudo pagar este complemento. "Si ahora no hay acuerdo con los representantes de los controladores la ley no nos permite pagarlo, pero en absoluto bajamos los salarios", destacó.

AENA habría ofrecido a los controladores seguir cobrando de manera provisional y complemento de 33.000 euros anuales de media durante dos meses, medida que, según el gestor aeroportuario, ha sido rechazada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Sobre las negociaciones, Lema reiteró la disponibilidad del ente público "desde mañana mismo" para alcanzar un acuerdo, y señaló que probablemente haya una nueva reunión con el colectivo durante la próxima semana.

"Estamos dispuestos a negociar de manera sincera para llegar a acuerdos, pero dentro de la ley, porque las leyes hay que cumplirlas", recalcó Lema, quien se mostró dispuesto a negociar "sin condiciones" todos aquellos aspectos dentro del margen que otorga la ley.