_
_
_
_
Ayuda financiera al país heleno

Bruselas, el BCE y el FMI comienzan la negociación del plan de rescate a Grecia

Funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienzan hoy en Atenas las negociaciones con las autoridades griegas sobre las condiciones de política económica que deberán cumplir para beneficiarse del mecanismo conjunto de ayuda financiera aprobado por el FMI y los países de la eurozona.

Las negociaciones, consideradas el primer paso para activar esta ayuda, debían haber comenzado el lunes, pero tuvieron que retrasarse debido a la cancelación de vuelos provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. El retraso disparó a máximos históricos la prima de riesgo de la deuda griega.

"Las discusiones para la redacción del programa de ayuda empezarán mañana", dijo ayer el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, quien eludió comentar la evolución negativa de la deuda griega en los mercados. "Estamos cumpliendo la tarea que se nos ha encomendado junto con el FMI, el BCE y las autoridades griegas para estar preparados, si se nos pide y se considera necesario, para prestar asistencia financiera a través del mecanismo conjunto acordado", insistió. El mecanismo incluye préstamos bilaterales de los países de la eurozona por valor de 30.000 millones de euros en 2010 a un interés del 5% y una aportación adicional del FMI que podría ascender a 15.000 millones, aunque todavía no se ha confirmado dicha cifra.

Altafaj explicó que las negociaciones para redactar un programa de ayuda macroeconómica de este tipo duran "entre dos y tres semanas", pero resaltó que buena parte del trabajo de evaluación conjunto entre la Comisión y el Fondo sobre el estado de la economía griega y las medidas necesarias para reducir el déficit ya se ha llevado a cabo.

En todo caso, el portavoz aseguró que las negociaciones "no están ligadas a ningún calendario electoral" al ser preguntado por la posibilidad de que el plan de rescate se aplace hasta que se celebren las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, previstas para mayo, lo que facilitaría una decisión positiva por parte de Alemania.

Más información

Archivado En

_
_