_
_
_
_
Balanza comercial española

El sector del automóvil lidera el repunte de las exportaciones

La balanza comercial española avanza en la senda de corrección impulsada por la crisis. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el déficit comercial alcanzó entre en los dos primeros meses del año los 8.071 millones de euros, lo que supone una caída del 22,1% respecto al año anterior. El arranque del año refleja una sensible mejoría de las ventas al exterior: entre enero y febrero las exportaciones de bienes crecieron un 11%, hasta alcanzar los 26.078 millones. En el mismo periodo, el valor de las importaciones registró un incremento marginal de nueve décimas respecto al ejercicio anterior.

De este modo, se consolida la reducción del agujero comercial ya experimentada el año pasado, aunque, al menos hasta febrero, se llega a ella por una vía más sana. Así, el año pasado la mejora venía de la mano de la caída de las importaciones, reflejo claro de la pésima situación de la demanda interna, en tanto que las exportaciones se recortaban en menor medida. Entre enero y febrero de 2010, las importaciones no caen en tasa interanual, mientras que las ventas al exterior se benefician de la mejora coyuntural de los mercados de destino (fundamentalmente, los de la zona euro) para crecer en dos dígitos.

Ventas de automóviles

El saneamiento de la balanza comercial se observa igualmente por la tasa de cobertura: el cociente entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones alcanzó en el segundo mes del año el 76,4%, siete puntos más que un ejercicio atrás, y doce más que en 2008.

El grueso de la mejora se concentra en el sector del automóvil, cuyas exportaciones crecieron un 43,7% (50,7%, en vehículos terminados, y 29,5%, en componentes).

Archivado En

_
_