Hacienda acata el fallo sobre los fondos de pensiones de la UE y no recurrirá
La Audiencia Nacional ha condenado a Hacienda a reembolsar a tres fondos de pensiones holandeses el 15% de los tributos retenidos sobre los dividendos de la parte de la cartera invertida en acciones cotizadas de la Bolsa española. El fisco confirmó ayer que no recurrirá la sentencia.
Un portavoz de Hacienda aseguró ayer que "como no podía ser de otra manera, acatamos las tres sentencias de la Audiencia Nacional sobre los fondos de pensiones europeos" y añadió que "no está previsto recurso alguno". La cuantía reclamada por el fondo de previsión de los trabajadores del sector público (PGGM), la enseñanza (ABP) y el ramo de la ingeniería mecánica (MNS Services) en los tres fallos judiciales asciende a 4,3 millones de euros para un sólo ejercicio fiscal, el de 2001, tal y como adelantó CincoDías.
El importe que adeuda la Agencia Tributaria a los contribuyentes es mayor, pues hay otras demandas abiertas para otros fondos de pensiones que además corresponden a varios ejercicios fiscales. Una estimación apunta hacia un mínimo de 40 millones de euros. La confirmación judicial elevará aún más la cifra, máxime cuando se pueden presentar solicitudes de devolución para los años 2009 y los tres anteriores. Preguntada Hacienda sobre el número de expedientes abiertos por esta demanda y la cuantía en litigio, respondió que "no es posible evaluarlo", "aunque no constan demasiados recursos."
Los fondos de pensiones europeos por tradición tienen una parte importe de su portafolio colocado en acciones y, de ellos, un porcentaje está en acciones del Euro Stoxx 50. En este indicador figuran las cinco primeras empresas españolas (BBVA, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica). Por este motivo, es frecuente que estos valores formen parte de las carteras de fondos de pensiones. Para Rosa di Capua, socia de la consultora Mercer, "este fallo es un paso adelante hacia el mercado único de pensiones".
Cambio legal
Fuentes de Hacienda resaltaron que "ya se ha modificado la legislación que dio lugar a estas reclamaciones y que las sentencias proceden de demandas antiguas". La normativa se adecuó a la europea el pasado 1 de marzo, dentro de la Ley de Adaptación sobre el IVA y la Renta para No Residentes, después de que el Tribunal de Luxemburgo, en octubre de 2009, diera un tirón de orejas a España al tratar de forma diferente las ganancias patrimoniales obtenidas en España en función de si los sujetos pasivos fuesen residentes o no residentes.
La cifra
1.000.000 de euros tiene que devolver la Hacienda holandesa a la gestora de pensiones del grupo Santander, también por retenciones indebidas practicadas a varios planes de empleo
Los planes españoles también reclaman fuera
Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, anima a los fondos de pensiones españoles a presentar reclamaciones cuando inviertan en acciones europeas, solicitando en los países de origen la devolución de las retenciones indebidas.En 2007 la Comisión Europea exigió a Dinamarca, República Checa, Lituania, Holanda, Polonia, Suecia, Eslovenia, Italia, Austria, Portugal y España eliminar esas discriminaciones fiscales. En esta línea, Santander Pensiones ha ganado una reclamación en Holanda por un millón de euros. La Administración holandesa tiene que devolver el 15% de la retención aplicada a los dividendos percibidos en los Países Bajos por fondos de pensiones españoles gestionados por Santander Pensiones desde 2003. La devolución mejorará el rendimiento de los partícipes de estos planes de pensiones.