La confianza empresarial se contrae por los malos datos de facturación
La confianza empresarial se redujo en 1,4 puntos en el primer trimestre del año y se situó en una tasa negativa del 18,2. En 2009 había cerrado con un aumento de cinco puntos, alcanzando una caída de 16,8, según el indicador de confianza empresarial (ICE) de abril, elaborado por las Cámaras de Comercio.
El retroceso de la confianza en abril se debe al comportamiento del índice de situación del primer trimestre, que registró un descenso de cuatro puntos, hasta 24,6. Por el contrario, el índice de expectativas para el segundo trimestre del ejercicio avanza en torno a un punto, situándose en 11,8 y encadena un semestre de crecimiento.
La cifra de negocio es la variable que peor comportamiento presentó y la que contribuyó en mayor medida a que el índice retrocediera. En cambio, los indicadores de empleo e inversión, pese a continuar en negativo, experimentaron una mejoría, con una caída hasta situarse en 3,3 y 5, respectivamente.
La debilidad de la demanda es uno de los factores principales que limita la actividad empresarial, según el 80% de las compañías. Las dificultades de financiación siguen siendo otra barrera para el desarrollo de las empresas, según el 34% de las firmas, el porcentaje más elevado de la serie histórica. La confianza aumentó en todos los sectores, menos en el de servicios.