Cierre de sesión

Los resultados de Goldman tranquilizan al mercado: El Ibex vuelve a zona de ganancias

Aunque ayer la Bolsa española no pudo festejar los resultados de Citi, parece que hoy sí ha habido ocasión de celebrar los de Goldman Sachs. El selectivo se ha apoyado en las buenas cuentas del banco estadounidense para sumar un 0,95% y situarse en los 11.305 puntos. Las aerolíneas, por su parte, han conseguido recuperar parte del terreno perdido. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Una de cal y otra de arena. Goldman Sachs lleva ya varios días en boca de todos y no ha sido precisamente por factores positivos. La acusación de fraude en la comercialización de activos ligados a las 'subprime' y las investigaciones adicionales de Reino Unido y Alemania han convertido al banco estadounidense en centro de todas las miradas. Hoy, sin embargo, Goldman ha traído consigo muy buenas noticias.

Y es que la entidad ha presentado sus resultados del primer trimestre y, lejos de decepcionar, han sorprendido gratamente. La entidad prácticamente ha duplicado su beneficio hasta los 3.460 millones de dólares y las Bolsas, al fin, han podido festejar el buen tono de la temporada de presentación de cuentas empresariales. Coca Cola, que ha ganado un 19,7% más, y Johnson & Johnson han prolongado el optimismo.

Así, el Ibex ha conseguido apoyarse en las buenas noticias para dejar de mirar con lupa las que no son tan buenas. Al cierre, el selectivo español se ha apuntado un 0,95%, un ascenso que le ha permitido situarse en los 11.305 puntos. En el resto de Europa, los números verdes han sido del 0,97% para Londres, del 1,41% para París y del 1,65% para Fráncfort.

INDRA 9,57 -3,19%
IBEX 35 9.590,40 0,07%

El otro foco de atención de los mercados, por su parte, ha continuado siendo centro de todas las miradas. Grecia ha colocado hoy un total de 1.950 millones de euros en letras a tres meses, frente a los 1.500 millones inicialmente previstos. El país heleno, sin embargo, ha tenido que disparar el interés ofrecido hasta el 3,65%. Mañana comenzarán las conversaciones del gobierno heleno con el FMI, la Comisión Europea y BCE para establecer cómo se van a instrumentar las ayudas en caso necesario.

Además, la jornada ha estado marcada por la progresiva vuelta a la normalidad del tráfico aéreo. Las aerolíneas, que llevan varias jornadas castigadas por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, han conseguido recuperar parte del terreno perdido y volver a zona de ganancias. Iberia ha sumado un 1,88%, Vueling ha recuperado un 3,36%, British Airways ha avanzado un 0,95% y Ryanair se ha revalorizado un 1,65%. Por su parte, Ferrovial, propietaria del gestor de los aeropuertos británicos BAA, ha ganado un 2,64%.

Los expertos de Nomura explican que "aunque aún existe cierto grado de incertidumbre, la posibilidad de que los gobiernos europeos apliquen un plan de ayuda a las aerolíneas, inclina la balanza a una oportunidad de compra de títulos de este sector. Y es que el mercado no ha reconocido los efectos desproporcionados que han sufrido las aerolíneas, lo que ofrece una oportunidad relativa de compra, para el caso de Ryanair".

Gas Natural, que ha celebrado su primera junta de accionistas tras la fusión con Unión Fenosa, ha recuperado un 0,59%, mientras que Indra, que ha restado un 0,77%, y Telefónica, que se ha dejado un 0,23%, se han convertido en los únicos valores en negativo.

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo terreno. La divisa europea, que encadena cuatro jornadas consecutivas de números rojos, se cambia a 1,3443 dólares.