_
_
_
_
El diferencial alcanza los 153 puntos

La prima de riesgo de Portugal supera por vez primera a la de Irlanda

El plan de rescate a Grecia no logra tranquilizar al mercado. La percepción de riesgo crece y comienza a contagiar a otros países con situaciones fiscales delicadas. Portugal fue la principal víctima ayer y su diferencial superó al de Irlanda por primera vez.

Grecia volvió a convertirse ayer en uno de los principales focos de tensión del mercado. El caos aéreo en Europa, responsable del retraso de las conversaciones entre el BCE, la Comisión Europea y el FMI con Grecia para poner en marcha el plan de rescate, no gustó. La prima de riesgo que mide el diferencial entre el bono griego a 10 años (7,6%) y el alemán (3,08%) se amplio hasta máximos al alcanzar los 456 puntos básicos. El CDS, contrato que sirve para protegerse del impago de deuda sobre el país, también aumentó a niveles récord al situase en 472 puntos básicos, según CMA Datavision.

El recelo que genera Grecia no remite y si bien en las últimas semanas el mercado centraba su preocupación fundamentalmente en este país, ayer el efecto contagió comenzó a extenderse, afectado especialmente a Portugal.

Los inversores optaron por vender tanto Bolsa (-1%) como deuda portuguesa. Así, el diferencial entre el bono portugués a 10 años y el alemán pasó de los 125 a los 152,8 puntos básicos en la sesión y superó por primera vez al de Irlanda, situado en los 151,3 puntos básicos. Un nivel que se queda, además, a un paso del máximo de 162,6 que alcanzó en febrero en uno de los momentos de máxima tensión vividos este ejercicio, antes de que la UE detallara su plan de apoyo a Grecia. España pudo sortear el efecto contagio ayer y aunque prima de riesgo se amplió solo lo hizo cinco puntos básicos hasta en 76,5, lejos todavía de los 100 que llegó a rebasar en febrero. Una buena noticia si consigue mantener contenidos los costes de financiación. El Tesoro tiene previsto emitir letras a 12 y 18 meses hoy con el objetivo de colocar 6.000 millones de euros. En la última subasta las letras a 12 meses ofrecieron una rentabilidad del 0,838% y las letras a 18 meses, el 1,14%.

El Tesoro tiene previsto emitir hoy 6.000 millones en letras a 12 y 18 meses

Archivado En

_
_