Valorado en 26.055 millones de euros

EADS vuelve a la puja por el contrato millonario del Pentágono

EADS ha anunciado que, finalmente, pujará por hacerse con el contrato del Pentágono para suministrar 179 aviones cisterna (tanqueros, en la jerga aeronáutica) a la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) durante los próximos 15 años. Un acuerdo valorado en unos 35.000 millones de dólares (26.055 millones de euros).

El tanquero A330 de Airbus
El tanquero A330 de Airbus

En una comparecencia que se ha iniciado a las 20 horas (horario español) en Washington, el presidente del del consorcio aeroespacial en EE UU, Ralph Crosby, han avanzado que el grupo participará en el concurso como contratista principal en solitario, después de que las negociaciones para cerrar una alianza con posibles socios locales (como L-3 o Raytheon) no llegaran a buen puerto. En todo caso, contará con el apoyo de cerca de 200 empresas que actuarán como suministradores, como General Electric o Honeywell.

Hace un mes, Northrop Grumman, el grupo estadounidense con el que EADS se había aliado para participar en la puja, anunció que se retiraba del proceso al entender que las condiciones de la licitación favorecían a Boeing, su rival en esta contienda empresarial.

Esta es la tercera vez que el Pentágono pone en marcha un proceso para contratar nuevos aviones cisterna. El primer intento, en 2004, fue la firma de un contrato de leasing con Boeing que terminó en un escándalo con implicaciones políticas, militares y empresariales. El segundo, en 2008, se saldó con la decisión del interventor público de EE UU (GAO) de anular el concurso que se adjudicaron Northrop y EADS.

AIRBUS GROUP 96,45 1,87%