Antes de que se produzcan suspensiones de pagos

Solchaga pide al Banco de España una política agresiva con la fusión de cajas

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga recomendó hoy al Banco de España que tome una política "discreta pero agresiva" en torno a las fusiones de las cajas de ahorro.

Solchaga justificó que la autoridad monetaria debería tomar esa postura por las dificultades políticas que los partidos ponen en las comunidades autónomas en las que gobiernan, y por las preferencias que muestran para integrar las cajas en su región, "pero no necesariamente para resolver sus problemas económicos".

En un acto organizado por la revista Vanity Fair, el ex ministro señaló que el número de cajas de ahorro que han concentrado riesgos "muy elevados" es "relativamente reducido", pero advirtió de que estas situaciones deben resolverse antes de que sean "intratables" y produzcan situaciones de quiebras o suspensiones de pagos.

Por otra parte, apuntó que la recuperación de la financiación de las empresas y las familias debe producirse por el saneamiento del sistema financiero y de la resolución de los sistemas de financiación a medio plazo, y no de sustituir el crédito de las entidades financieras "normales" por líneas de crédito del ICO como aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 9 de abril.

En ese sentido, apuntó que, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no dispone de un sistema de evaluación de riesgos, el peligro de que se convierta en un registro de impagados es "muy alto".

Además, dijo que la eficacia de esa medida será "extremadamente limitada" porque, al no disponer de una red bancaria propia, el ICO no podrá atender a las peticiones de cientos de miles de personas.

En cuanto a la banca, Solchaga prevé que ningún banco español vaya a tener más problemas que una reducción de beneficios en su cuenta de resultados.