_
_
_
_
Las negociaciones van por buen camino

El auditor pone salvedades a Sos por su lento proceso de refinanciación

Deloitte, la auditora del grupo Sos, ha señalado una salvedad a las cuentas del grupo: vincula la continuidad de la empresa al éxito en el proceso de renegociación de su deuda de 1.300 millones con medio centenar de bancos acreedores.

Las negociaciones van por buen camino, pero tienen que llegar a puerto para que Sos pueda seguir siendo uno de los principales grupos de alimentación de España. Deloitte, la firma que ha auditado las cuentas del productor de arroz y aceite, reconoce en el informe de la memoria de 2009 que "la continuidad de las operaciones de la sociedad y, por lo tanto, la capacidad para realizar sus activos, entre los que se encuentran créditos fiscales y liquidar sus pasivos (...), dependerá del proceso de negociación en curso con las entidades financieras acreedoras". En total, Sos adeuda alrededor de 1.300 millones a medio centenar de bancos acreedores.

Actualmente, Sos trata de cerrar los últimos flecos del que será el segundo stand still, que se prorrogará hasta el próximo 31 de mayo. Bajo este término se engloba un acuerdo con los bancos acreedores por el que Sos abona los intereses de los préstamos y no el principal.

En cuanto al eje de las negociaciones con la banca acreedora -que se prolongan desde hace meses- el objetivo es lograr un acuerdo para que la devolución de los créditos se alargue durante un periodo de seis años. Fuentes cercanas a las negociaciones apuntan que éstas marchan por buen camino y, pese a evolucionar lentamente, tanto la empresa como los bancos ven factible llegar a un acuerdo. En un principio, el objetivo era acordar los nuevos términos antes de la junta de accionistas. Sin embargo, ésta se llevará a cabo el próximo 20 de mayo sin que, previsiblemente, se haya llegado a un acuerdo de reestructuración.

Fondo de maniobra negativo

La auditora de Sos también señala que, a 31 de diciembre de 2009, la compañía presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 835 millones de euros "como consecuencia de la clasificación como pasivo corriente del crédito sindicado suscrito a finales de 2008". Con este préstamo, Sos financió la compra de Bertolli.

Para tratar de solventar la situación de su balance, el grupo de alimentación va a proponer en la junta de accionistas una reducción de su capital social de 153,9 millones de euros. æpermil;sta precederá a una ampliación de 172 millones. Con esta operación, denominada acordeón, Sos pretender lograr una recapitalización que le otorgue más solidez a la hora de renegociar con la banca. De hecho, de los 172 millones en los que ampliará capital, 60 corresponden a la capitación de un crédito que aportaron las cajas accionistas de Sos. El 30% de este crédito corresponde a Caja Madrid, mientras que el 25,8% lo aportó Unicaja, el 15,3% Caja Granada, el 14,4% Cajasol y el 14,03% Cajasur.

Archivado En

_
_