_
_
_
_
_
Acuerdo sobre su deuda

La inmobiliaria Habitat logra superar la suspensión de pagos

La inmobiliaria Habitat ha logrado evitar el concurso de acreedores. Un juzgado aprobó ayer el convenio para su deuda de 2.840 millones de euros, último paso legal para evitar una suspensión de pagos.

Habitat ha conseguido salir del concurso de acreedores. La inmobiliaria, que se enfrenta a una deuda de 2.840 millones de euros, logró ayer que un juzgado de Barcelona aprobara su convenio de acreedores y que este acuerdo, una vez comprobado, no tuviera oposición, según fuentes jurídicas. æpermil;ste es el último paso legal necesario para evitar esta suspensión de pagos, en la que lleva inmersa desde diciembre de 2008.

De esta forma, la compañía que protagonizó el segundo mayor concurso, tras el de Martinsa Fadesa, se convierte así en la mayor empresa que logra superar esta situación de insolvencia de entre las que se han declarado en suspensión de pagos en los dos últimos años. Además, lo consigue en un periodo de apenas un año y tres meses.

El convenio de acreedores contempla dos alternativas de pago de deuda. En virtud de la primera, la empresa abonará el 80% de la deuda, con una quita del 20%. De esta cantidad, un 50% se desembolsará en ocho años y el 30% restante, se convertirá automáticamente en préstamo participativo.

La segunda vía propuesta por la inmobiliaria contempla una espera menor, de cinco años, pero la quita alcanza el 70%. En esta opción, por tanto, sólo pagará el 30% de la deuda.

Con estas dos alternativas, Habitat logró que más del 80% de sus acreedores respaldara este convenio sobre la forma y los plazos en que pagará la deuda. En concreto, consiguió el voto favorable del 82,02% de los acreedores financieros y del 80,9% de los tenedores de la deuda ordinaria. En el caso de las filiales que también se declararon en concurso, las adhesiones al plan de pago de deuda oscilaron entre el 52% y el 100%.

La propuesta de convenio de acreedores de Habitat está vinculada a un plan de viabilidad "exigente" para la empresa, que prevé restricciones en la operativa de la sociedad hasta 31 de diciembre de 2012. Además, las entidades financieras han renunciado a las hipotecas sobre los activos para facilitar la viabilidad de la inmobiliaria.

Responsabilidades

Con la sentencia por la que el juez levanta el proceso de concurso de Habitat se abre un plazo de 10 días para que los acreedores denuncien, si lo estiman oportuno, supuestas responsabilidades del concurso. En caso de que ninguno de los acreedores de la inmobiliaria se manifieste en este sentido, será la administración concursal la que emita su consideración sobre las causas de la insolvencia.

A partir de este informe, el juez decidirá si se archiva o si se determina que los gestores tuvieron algún tipo de responsabilidad sobre la declaración de concurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_