Difícil situación de la compañía

La conservera gallega Miau se declara en concurso de acreedores

La Xunta de Galicia media para encontrar un nuevo propietario

El Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha declarado el concurso de acreedores de la conservera Bernardo Alfageme, fabricante de la marca Miau.

La empresa de alimentación cuenta con cuatro centros de producción (en Vigo, Ribadumia, O'Grove y Vilaxoán) y una plantilla de, aproximadamente, 350 personas.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) apuntan que el concurso se decidió el pasado viernes. De momento, la única parte personada es la empresa, propiedad de Juan Lago, que también es dueño de la promotora inmobiliaria Promalar.

La empresa presentó su solicitud de concurso a finales de marzo, aunque fue rechazada por el juzgado debido a defectos de forma de la documentación. Una vez subsanadas las deficiencias, la compañía volvió a entregar la documentación la pasada semana, que ahora sí ha sido aceptada.

Los trabajadores aseguran que la deuda de la empresa se sitúa en torno a los 50 millones de euros. El pasado viernes, representantes del comité de empresa de Alfageme se reunieron con responsables del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) para abordar la difícil situación de la compañía, cuyo personal tiene pendientes de cobro dos nóminas y media paga.

Ese día, la Consejería de Economía explicó que mantiene activada la búsqueda de un nuevo grupo para gestionar la compañía y que las conversaciones en este sentido continúan "pese a las dificultades de acuerdo con la propiedad actual para dar paso a una nueva mayoría en el accionariado".

Por otra parte, el departamento autonómico indicó que está adoptando todas las medidas necesarias para determinar el uso de los préstamos bancarios concedidos a la conservera con avales del Igape en los últimos años, y para defender "con todos los medios" de que disponga "los intereses de los trabajadores", así como los recursos públicos.

A partir de ahora, los administradores concursales de Bernardo Alfageme, cuya identidad no ha trascendido, tienen un plazo legal de aceptación del cargo, que "se pospondrá hasta finales de esta semana o principios de la próxima".