_
_
_
_
_
Competencia en concursos públicos

La ingeniería privada e Ineco vuelven a negociar sobre los contratos de Fomento

Tecniberia vuelve a tener interlocutor en Ineco tras la llegada a la presidencia de Ignasi Nieto. La patronal de las ingenierías y la firma dependiente de Fomento retornaron a la mesa de negociación la semana pasada después de que las relaciones quedaran rotas durante la recta final del mandato de Fernando Palao. El sector privado intenta frenar la competencia de Ineco en concursos públicos y reclama su colaboración en grandes proyectos fuera de España.

Cordialidad y sintonía. Con estas dos palabras describen en Tecniberia el primer encuentro mantenido entre la patronal del sector de la ingeniería e Ineco -ingeniería pública participada por AENA (61%), Adif (22%) y Renfe (17%)- desde que Ignasi Nieto tomara la presidencia de esta última el 30 de marzo. La reunión tuvo lugar el pasado jueves y el tono de optimismo no es cosa menor a la vista de anteriores encontronazos entre la cúpula de la patronal, presidida por José Luis González Vallvé, y el anterior primer ejecutivo de Ineco, Fernando Palao. Fuentes cercanas a esos contactos aseguran que las relaciones "estaban prácticamente rotas".

La discordia responde a la creciente cuota de mercado que Ineco ha ido conquistando por la vía de las adjudicaciones directas o encomiendas de gestión realizadas por empresas del grupo Fomento. Una situación que llevó a Tecniberia, en junio de 2009, a amenazar con recurrir los concursos de obra civil a los que se presentara esta empresa pública. Desde el campo privado se asegura que la entidad que ahora lidera Ignasi Nieto copa el 85% de la ingeniería aeronáutica española, el 50% de la ferroviaria y mantiene un fuerte ritmo en informes relacionados con carreteras.

En este contexto, González Vallvé trasladó la semana pasada a su interlocutor que las más de 300 asociadas a Tecniberia son capaces de acometer los proyectos que el ministerio de José Blanco adjudica directamente a Ineco.

La ley permite las encomiendas de gestión, pero desde el sector de la ingeniería se opina que, con esa fórmula, se hace un flaco favor a un negocio que podría perder este año 7.000 empleos en España por el impacto de la crisis. Un extremo que Tecniberia ha trasladado personalmente al ministro Blanco.

Las fuentes consultadas aseguran que Fomento está por la labor de resolver el enfrentamiento y que Nieto "parece abierto a trabajar en el diseño de un marco de convivencia entre ingeniería pública y privada". Un avance que podría rebajar el empuje de la propia Ineco en los concursos promovidos por AENA, Adif y Renfe, o dar paso a la figura de la subcontratación para compartir los contratos.

En todo caso, Nieto habría pedido margen hasta asentarse en su nuevo destino. En el entorno del ministerio se especula con que su tarea prioritaria es fusionar los consejos de administración de Ineco y Tifsa, tras lo que el segundo paso sería la integración con la firma de ingeniería civil y militar Isdefe.

Frente común para crecer fuera de España

La reunión del jueves entre Vallvé y Nieto se saldó con la apertura de una importante vía de colaboración fuera de España entre Ineco y las pequeñas ingenierías. Todo un trampolín a la vista de la expansión de la firma pública por Suramérica, Europa del Este, India y su incipiente aventura en EE UU.Nieto ha pedido a Vallvé que Tecniberia elabore un acuerdo de cooperación en el exterior y que se institucionalice un marco de relaciones que incluya contactos periódicos para tratar el desarrollo de la ingeniería española fuera de nuestras fronteras.Se da la circunstancia de que Tecniberia e Ineco llevan años enfrentadas, por lo que el sector privado entiende como una competencia desleal de Ineco en España, y que la empresa que preside Nieto está asociada a la patronal.En este contexto, desde Tecniberia se van a encargar de elaborar un informe que ponga al nuevo ejecutivo de Ineco al día sobre la situación de un sector que no le es desconocido. Ignasi Nieto ha ocupado, entre otros cargos, la Secretaría General de Transportes y la de Energía.

Ineco en cifras

276 millones es lo que facturó Ineco en 2008, el 52% procede de la ingeniería ferroviaria.238 millones de las ventas proceden de Renfe, Adif, AENA y Fomento.3.126 personas engrosan la plantilla de Ineco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_