_
_
_
_
_
Ensayos de vuelo

La regulación de los controladores hace peligrar las pruebas del A-400M en España

Airbus Military no descarta trasladar completamente a Francia los ensayos en vuelo del A-400M, el avión de transporte militar lanzado por la filial de EADS, si el Ministerio de Fomento no modifica algunos aspectos de la nueva regulación de los controladores aéreos.

Según explicaron en fuentes del sector, la empresa ya ha trasladado al departamento que dirige José Blanco su preocupación por los problemas que tienen, desde hace dos meses, para llevar a cabo los ensayos de vuelo de sus nuevos aviones con total seguridad, a raíz de la entrada en vigor del nuevo marco laboral para los controladores.

El fabricante aeronáutico considera necesario que cada uno de sus ensayos cuente con un controlador exclusivo que siga el vuelo de principio a fin y pueda solventar cualquier incidencia que surja. Con la nueva regulación, estos vuelos de prueba pasan a depender de diferentes controladores, según se van desplazando por el espacio aéreo español.

Airbus Military realiza una media de uno o dos pruebas en vuelo cada día de su nuevo A-400M o de los A-330 MRTT, los aviones de reabastecimiento que ha vendido a países como Arabia Saudí, Australia o Reino Unido. Según las estimaciones del sector, esto exigiría tener asignados dos o tres controladores para estos ensayos.

Hasta la nueva regulación, estas necesidades estaban cubiertas gracias a un convenio suscrito con AENA, que garantizaba el servicio para la empresa, previo pago de un importe pactado entre las partes.

"La reglamentación actual no contempla estas situaciones. Ahora, Airbus no tiene la flexibilidad que necesita", apuntaron las fuentes consultadas, que precisaron que Fomento se ha comprometido a estudiar cómo solucionar el problema.

En todo caso, la empresa ha advertido que si no se encuentra rápido una alternativa, optará por completar exclusivamente en Francia la campaña de pruebas del A-400M, que ya acumula un centenar de horas de vuelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_