_
_
_
_
_
Mercado único digital

Kroes aboga por los contenidos legales frente al corte de internet

La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha defendido la necesidad de crear un mercado legal de contenidos digitales en Europa como única vía para acabar con la piratería. Kroes intervino en la reunión de ministros de telecos de la UE, que aprobó ayer la Declaración de Granada para la Agenda Digital.

Kroes, que se vio obligada a participar por videoconferencia a consecuencia de la nube de ceniza producida por el volcán islandés, no citó en ningún momento la opción de cortar el acceso a internet a los usuarios para frenar las descargas ilegales. Sí defendió la creación de un único mercado digital que elimine las barreras que hay entre los mercados online europeos.

"A menudo es más fácil comprar en una web en EE UU que en un país vecino", criticó. "Los consumidores pueden comprar CD en todas las tiendas, pero a menudo no pueden adquirir música por internet en diferentes países comunitarios porque los derechos de licencias están legislados por países. El resultado es que el mercado de música por internet en EE UU es cinco veces más grande que el europeo", subrayó Kroes.

La comisaria está convencida de que la creación de un mercado único digital legal impulsará una gran cantidad de opciones para los ciudadanos, que significará un golpe a la piratería y beneficiará a autores y artistas sin poner en peligro la "arquitectura abierta, esencial para la utilidad de internet".

Kroes celebró la aprobación de la Declaración de Granada, a la que sólo pudieron asistir tres ministros por culpa del volcán, y que tendrá en cuenta la Comisión en su próxima decisión sobre una Agenda Digital Europea.

Los ministros de telecos y sociedad de la información de los países de la UE acordaron ayer, bajo la presidencia del ministro de Industria español, Miguel Sebastián, adoptar medidas para alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha básica para todos los ciudadanos en 2013 y promover una amplia adopción de la banda ancha de alta velocidad en 2020. Para ello coincidieron en la importancia de impulsar el despliegue de infraestructuras, promoviendo la competencia entre proveedores y la implementación de un marco predecible que estimule la inversión.

Los políticos también acordaron dar los primeros pasos para tener un DNI electrónico interoperable, que en un futuro se plantea que pueda ser común para toda la UE.

Banda ancha 100 veces más veloz en Corea y Japón

La comisaria Kroes fue contundente a la hora de describir la situación de Europa en materia de banda ancha. "Estamos compitiendo contra países como Corea del Sur y Japón, cuyas empresas tienen internet más de 100 veces más rápido que nuestros negocios", aseguró.Por eso, Kroes alabó los compromisos asumidos en la Declaración de Granada, que también quiere impulsar el desarrollo de nuevos y mejores servicios públicos digitales, que reactiven la demanda y hagan explícitas las ventajas de la economía digital. Los ministros aprobaron asimismo impulsar una internet más segura y reforzar la competitividad del sector TIC europeo apostando por la I+D+i. Especialmente en áreas como la sanidad, la movilidad ecológica, redes y medidores inteligentes y eficiencia energética, o en sectores clave como el cloud computing.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_