_
_
_
_
David Álvarez Díez. Presidente del grupo Eulen

"Ampliaré el capital un 15% para que entren socios amigos"

El fundador del grupo Eulen asegura que la sociedad ampliará su capital un 15% y dará entrada "a socios amigos" para evitar que las luchas fratricidas perjudiquen a la compañía de servicios, líder en España

"Ampliaré el capital un 15% para que entren socios amigos"
"Ampliaré el capital un 15% para que entren socios amigos"PABLO MORENO

David Álvarez Díez, presidente y fundador del grupo Eulen y titular del 51% del accionariado, va perfilando la fórmula que asegure la continuidad sin sobresaltos del primer grupo español de servicios, actualmente inmerso en una pugna familiar. Como el que manda "manda", Álvarez, de 83 años, tiene previsto realizar una ampliación de capital del 15% en el holding "sin perder la mayoría", con el objetivo de dar entrada en su accionariado a "socios amigos", posiblemente ligados a la oligarquía vasca. Los nuevos accionistas harían un papel de bisagra y conciliador para mediar en las disputas que mantiene con cinco de sus siete hijos. "Primero es la empresa, donde trabajan más de 80.000 personas y, después, la familia".

Usted recuperó hace un mes, mediante una junta extraordinaria convocada por la vía judicial, el control de la gestión de Eulen que le fue arrebatado por cinco de sus siete hijos. ¿Tiene ya diseñada la estrategia para evitar futuros desencuentros?

Me he tomado un tiempo para resolver todo este asunto. En Eulen hemos elaborado una lista de 30 posibles consejeros y ya me he reunido con varios de ellos. Creo que al final será un consejo de cinco personas. Uno seré yo, otro el que nombren mis hijos disidentes y el resto serán consejeros que tendrán participación en el capital. Podrían incluirse también independientes que han estado ligados a otras actividades empresariales o a la banca. El actual director general de Eulen, Juan Jordano, podría ser uno de ellos.

"Los socios podrían estar ligados a las familias industriales del País Vasco"

Dice que habrá consejeros independientes con presencia en el accionariado. ¿Piensa abrir el capital de Eulen?

Me gustaría que entrara alguien externo. Gente amiga que ya se ha ofrecido con la idea de evitar que los capitales que representan mis hijos se enfrenten. Quiero evitar la lucha de unos contra otros. Es fundamental porque es muy doloroso lo que ha pasado.

¿Qué porcentaje está dispuesto a ceder y a quién?

La operación se instrumentará a través de una ampliación del 15% de capital. Yo no perderé la mayoría porque esta empresa la he hecho yo y el que manda, manda. Los nuevos socios podrían estar ligados a las familias industriales del País Vasco, aunque no necesariamente deban ser miembros del consejo de administración. La misión es pacificar la compañía.

¿Ya tiene fecha para implementar la nueva estructura accionarial y poner en marcha la nueva cúpula ejecutiva?

En el plazo de dos meses se celebrará una junta general para aprobar el nuevo consejo. Y, a lo largo de este año, se perfilará cómo y cuándo se hace la ampliación de capital.

¿Cómo se ha generado un conflicto familiar en el que unos hijos pretenden descabalgar a su padre de la compañía que ha fundado?

Mis hijos son los que son porque yo se lo he dado. David Álvarez Díez ha creado Eulen, comprado Vega Sicilia y constituido El Enebro. Mis hijos han generado un problema familiar que no ha sido bien planteado. Son inteligentes pero quizás han pecado de ambición, de soberbia... Han gestionado bien la compañía y hemos ganado dinero. No sé qué más querían porque ya tenían el poder.

¿Ha pasado por su cabeza la idea de desheredar a los hijos con los que mantiene fuertes discrepancias?

Creo que no conduciría a nada y, además, no tengo ningún deseo de venganza. Considero que han planteado este asunto de una manera muy fea. Lo siento por ellos porque no quedarán bien ante la sociedad.

¿Este enfrentamiento le puede pasar factura a alguno de sus hijos?

Espero que no, pero no les beneficiará. Juan Carlos uno de los hijos que se han enfrentado al padre y anterior consejero delegado de Eulen ha sido demasiado orgulloso. No ha sido bueno que a su edad haya llegado tan alto.

¿Se puede producir un reencuentro familiar?

Debería producirse. No podemos continuar en la razón y en la sinrazón. Son mis hijos y por lo tanto debemos llegar a un acuerdo. Pero para alcanzarlo es imprescindible que yo recupere mis derechos. Después, el arreglo será fácil.

"En 2009 ganamos 27 millones, un 22,7% más"

El grupo Eulen registró el pasado ejercicio un beneficio de 27 millones de euros, frente a los 22 millones del año anterior, según adelantó ayer su presidente. Esta cifra, que hasta ahora no había sido desvelada en sus cuentas por el grupo de servicios, supone un incremento del 22,7%. La facturación, sin embargo, sufrió un descenso en 2009 del 3,5%, hasta los 1.306 millones. La división de limpieza lideró los ingresos, con 313 millones de euros, el 28,6% del total de grupo. En segundo lugar, los servicios de seguridad acapararon un 23,9% -262 millones- de las ventas del grupo y el área sociosanitaria representó el 14,6% de la facturación, al aportar 160 millones de euros. Los servicios auxiliares obtuvieron unas ventas de 152 millones (13,9%); mantenimiento, 76 millones (6,9%); Eulen Flexiplán, 65 millones (5,9%); medio ambiente, 61 millones (5,6%), y formación, 5 millones (0,5%)."Eulen crecerá mucho estos años. El gran proyecto de Eulen estará en América, donde tenemos 35.000 empleados. En Norteamérica el crecimiento puede ser muy intenso. En EE UU estamos en siete u ocho Estados y pensamos poner el peso específico para los próximos años", explica Álvarez.El Enebro, la sociedad patrimonial titular de Bodegas Vega Sicilia o Valle del Esla, centrada en la producción de carne selecta, cuenta con un volumen de ventas anuales que ronda los 200 millones de euros. No obstante, en esta sociedad, que cinco de los siete hijos han pasado a controlar, se incluyen también los activos inmobiliarios de la familia, incluidos los edificios propiedad de la compañía.

Vega Sicilia. Demanda judicial para recuperar El Enebro

Con el control efectivo del grupo Eulen en su mano, David Álvarez Díez se prepara para intentar retomar la propiedad de El Enebro, la sociedad en la que se han refugiado cinco de los hijos -Juan Carlos, Pablo, Emilio, Marta y Elvira- del fundador del primer grupo español de servicios a la empresa. Álvarez cree que sus derechos han sido vulnerados y piensa dar la batalla judicial para rescatarlos.

¿Recuperar sus derechos supone retomar el control de El Enebro, la sociedad patrimonial en la que, entre otras sociedades, incluye a Bodegas Vega Sicilia?

Sí. He presentado una demanda porque tengo el usufructo y los derechos políticos del 51% de El Enebro, que es titular, entre otros activos, de los inmuebles de Eulen. Cuando murió mi primera mujer y madre de mis siete hijos, les cedí mi participación y la que me correspondía de mi difunta esposa. A cambio me quede con el usufructo y los derechos políticos, tal y como reflejan los documentos notariales que firmamos entonces. Mis hijos no quieren reconocer esas actas pero ganaré.

Si ese hecho se produce en El Enebro, ¿desbancará a sus hijos de la gestión?

Tendré de nuevo el control de El Enebro y ejerceré la mayoría porque la ostento. Pero no soy tonto. Por ejemplo, Vega Sicilia va muy bien y no cometeré la torpeza de quitar a Pablo uno de sus hijos disidentes y consejero delegado de Vega Sicilia. ¿Hay alguno que lo pueda hacer mejor que él? No tengo ningún interés por vengarme el pasado febrero, cinco de sus siete hijos convocaron una junta para aprobar que David Álvarez Díez y sus otros dos hijos, María José y Jesús David, abandonaran sus cargos como presidente, vicepresidente y consejero, respectivamente. Sospecho que esperan que llegue el momento de mi partida antes de que se resuelva el pleito.

¿Cuál es su mayor afán?

Que las medidas que se tomen en los próximos meses sean las mejores para que el día que yo falte la compañía siga como está. No se puede jugar con una empresa que paga a más de 80.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_