Según la patronal Cehat

El sector turístico perderá más de 450 millones semanales por el volcán

Los hoteleros españoles han estimado, en una primera valoración, que podrían perder más de 200 millones de euros semanales por el cierre del espacio aéreo europeo, mientras que las pérdidas del conjunto del sector turístico podrían superar los 450 millones, informó hoy la patronal Cehat.

Además, estas pérdidas "millonarias" causadas por el cierre del espacio aéreo por la nube volcánica podrían verse incrementadas, aunque se normalizaran las operaciones en breve espacio de tiempo, ya que "se están produciendo cancelaciones incluso para finales del mes de abril, por parte de viajeros y touroperadores", según Cehat.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) dice en un comunicado que dado que el mes de abril es el quinto más importante para el turismo español, al recibir en los últimos cuatro años más de 4 millones de turistas, las pérdidas semanales para el sector superarán los 450 millones de euros.

Esto se debe a que habría que sumar a las cancelaciones turísticas, las pérdidas en restauración, transportes, excursiones, oferta deportiva, parques temáticos y oferta complementaria.

El 75% de estos turistas llega en avión y el 70% se hospeda en establecimientos hoteleros o apartamentos turísticos, añadió la patronal.

La asociación está llevando a cabo "un pormenorizado estudio" a través de la información facilitada por sus asociados y por el resto de actores del panorama turístico español, que no aporta aún datos definitivos respecto al comportamiento de los propios viajeros españoles.

Sin embargo, revela un gran número de cancelaciones en congresos, reuniones de empresa y tráfico habitual de pasajeros domésticos.

La asociación precisó, no obstante, que aún no es posible determinar el alcance del perjuicio económico de las cancelaciones y disminuciones de reservas, ya que "todo dependerá del nivel de confianza de los viajeros y de la completa normalización de la situación".

Cehat representa a más de 10.000 establecimientos y 1,5 millones de plazas hoteleras, agrupadas en 64 asociaciones de ámbito local, provincial y autonómico en todo el territorio nacional.