A disposición del público desde hoy

El Banco Mundial ofrece acceso gratuito a todas sus bases estadísticas

El Banco Mundial (BM) puso hoy a disposición del público todas sus bases estadísticas coincidiendo con la publicación de su informe sobre desarrollo mundial, en el que evalúa el progreso en la consecución de los Objetivos del Milenio.

Los datos de acceso gratuito sobre niveles de vida en todo el mundo incluyen alrededor de 2.000 indicadores, cientos de los cuales se remontan a 50 años atrás.

"Las estadísticas cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo y emergentes y pueden ser fundamentales en la lucha para superar la pobreza", dijo hoy el presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, en un comunicado.

Añadió que esas estadísticas están ahora "a disposición de todos en Internet y se pueden utilizar para crear nuevas aplicaciones para el desarrollo".

La información, a la que se accede a través del sitio datos.bancomundial.org, estará disponible en inglés, árabe, francés y español, según informó el organismo.

El organismo confía en que el amplio acceso a los datos permita a las autoridades, los investigadores y la sociedad civil llevar un registro del efecto de las políticas, formular nuevas soluciones y medir las mejoras en forma más precisa.

La iniciativa coincide con el lanzamiento del informe Indicadores de Desarrollo Mundial, una extensiva compilación de datos estadísticos con los que el organismo multilateral evalúa el progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Los ocho objetivos, establecidos durante la Cumbre del Milenio de la ONU del 2000, en Nueva York (EEUU), buscan reducir a la mitad para el 2015 la pobreza extrema y el número de personas que sufren hambre, respecto a los niveles de 1990.

A esa meta se suman otras como la de la educación universal primaria, la reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes, la mejora de la salud materna y el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la malaria y otras enfermedades.

El informe publicado hoy señala que el avance en la consecución de los objetivos ha sido desigual y destaca que sólo 49 de los 87 países de los que hay suficientes datos disponibles van camino de conseguir el objetivo de reducción de la pobreza.