BNG, ICV y Nafarroa Bai se abstienen

El Congreso aprueba con una amplia mayoría crítica las medidas contra la crisis

El pleno del Congreso convalidó hoy el Real Decreto que contiene 26 medidas contra la crisis con amplía mayoría y con el apoyo del PP, pese a las duras críticas de todos los partidos políticos por no incluir reformas laborales, financieras, energéticas o contra el fraude fiscal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con las vicepresidentas primera y segunda, Maria Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, respectivamente, durante el pleno del Congreso celebrado esta tarde en la Cámara Baja
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con las vicepresidentas primera y segunda, Maria Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, respectivamente, durante el pleno del Congreso celebrado esta tarde en la Cámara Baja

Así quedó constatado en el debate sobre el conjunto de medidas propuestas por el Gobierno y consensuadas con los partidos políticos con el fin de impulsar la recuperación económica y el empleo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió que son medidas que refuerzan con carácter inmediato las bases para la reactivación económica, con un amplio consenso en sectores estratégicos.

Incidió en que protegen a los ciudadanos más vulnerables y apoyan la sostenibilidad ambiental y la liquidez de las pymes y autónomos.

Para Salgado, este Real Decreto no agota el margen para el diálogo político, por lo que animó a trabajar de manera inmediata con la misma voluntad de lograr el consenso en otros ámbitos.

De esta forma, agradeció el esfuerzo de todos los grupos políticos en la elaboración de las medidas económicas negociadas con ellos y destacó el consenso suficiente en el conjunto de las iniciativas.

Sin embargo, el Real Decreto recibió duras críticas de todos los partidos políticos, a excepción del PSOE, pese a que fue apoyado por la mayoría de formaciones y sólo tuvo la abstención del BNG, ICV y Nafarroa Bai.

La mayoría de los partidos políticos criticó que el conjunto de medidas no sea reflejo de un gran pacto de Estado, aunque valoraron algunas de ellas, como la reducción del IVA en materia de rehabilitación o la relativa a la línea de crédito directo del ICO a pymes y autónomos a proyectos de hasta 200.000 euros.

Asimismo, el PP pidió la tramitación del Real Decreto como un proyecto de Ley por procedimiento de urgencia para poder introducir enmiendas.

El portavoz económico popular Cristóbal Montoro calificó el conjunto de medidas del Real Decreto de "simple picoteo, corto alcance y clara insuficiencia" y criticó las "fotos vacías" porque "por ahí no vamos a salir de la crisis".

El portavoz de CIU, Josep Sánchez Llibre, criticó la renuncia del Ejecutivo para posponer la subida del IVA de julio a después del verano o la prórroga del Plan 2000E de ayuda al automóvil aunque valoró que vaya en la "buena dirección" para un nuevo modelo productivo.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu aseguró que lo que inicialmente pretendía ser un gran acuerdo se ha convertido en un "popurrí" de medidas heterogéneas que no son la respuesta necesaria para salir de la crisis.

El diputado de ERC Joan Ridao dijo que el Gobierno ha querido "más una foto que un pacto" porque no ha incluido el núcleo duro de reformas como la laboral, la fiscal o la energética y el portavoz de ICV Joan Herrera aseguró que "el país tiene una neumonía y nos proponen crema hidratante".

Desde el Grupo Mixto, el diputado del BNG Francisco Jorquera aseguró que el Gobierno ha pecado de exceso de escenificación y de medidas de escaso calado, mientras que el diputado de UPN, Carlos Salvador, dijo que son medidas que "aligeran el problema pero no lo curan" y Rosa Díez (UPyD) aseveró que se "proponen aspirinas para curar roturas de cadera".

Entre las medidas que incluye el Real Decreto está la aprobación de un "vale transporte" para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo así como permitir a las empresas recuperar de forma inmediata el IVA de las facturas impagadas desde hace más de seis meses.

En el ámbito financiero incorpora la clarificación de los Sistemas de Protección Individual (SIP), conocidos como "fusión fría".

Asimismo, el Congreso también aprobó otro Real Decreto ley por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal como la prórroga para la finalización de obras a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local 2009.