_
_
_
_
Partidos políticos

La caída de Bárcenas aumenta el margen del PP en el 'caso Gürtel'

Dos semanas después de abandonar la militancia en el PP y dejar su tesorería, Luis Bárcenas renunció ayer al escaño que tenía en el Senado con el argumento de que se trata de una decisión buena para su antiguo partido y también para su defensa personal. La instrucción de su caso pasará ahora del Tribunal Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La decisión de Bárcenas de renunciar a su escaño fue acogida ayer con alivio en la dirección nacional del Partido Popular, pues Mariano Rajoy gana margen para gestionar el caso Gürtel, teniendo en cuenta que aún quedan por conocerse alrededor de 30.000 folios del sumario. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que ésta ha sido "la mejor opción" que ha elegido Bárcenas para su defensa.

El ejemplo del ex tesorero fue seguido de inmediato en el Congreso por el diputado segoviano Jesús Merino, implicado también en el mismo sumario judicial. Merino renunció a su acta de diputado con los mismos argumentos que Bárcenas: será mejor para su defensa y para el partido. El parlamentario dijo ayer que su abandono del escaño obedece a una decisión estrictamente personal, ya que así podrá trabajar con menos presión política y mediática en su defensa jurídica para poder demostrar su inocencia. Merino recordó que hace un año ya puso su escaño a disposición del PP, algo que nunca hizo Bárcenas. A Merino le sustituirá en la Cámara Baja la segoviana Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa, una localidad de 534 habitantes.

Archivado En

_
_