_
_
_
_
Acto de la FAES

Rajoy reivindica junto a Aznar y Rato los años de bonanza económica del PP

El líder del PP, Mariano Rajoy, se sometió ayer a la plataforma de FAES para reivindicar los ocho años de prosperidad económica que se vivieron durante los Gobiernos presididos por José María Aznar, en un acto al que asistió el ex presidente del Ejecutivo y el actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

La presentación del libro España, Claves de Prosperidad, editado por Gota a Gota, la editorial de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), reunió ayer en Madrid a muchos de los antiguos colaboradores de José María Aznar y también a parte del equipo económico que trabajó a las órdenes de Rodrigo Rato entre 1996 y 2004. Había expectación por ver en qué medida el ex presidente del Gobierno se adueñaba o no de la gestión de Rodrigo Rato al frente de la vicepresidencia económica y también el tono de las críticas que el presidente de Caja Madrid podía verter a la actual política económica del Ejecutivo. Todo transcurrió al final sin grandes sobresaltos.

Aznar calificó a Rato como "el mejor ministro de Economía de la democracia española" y situó en la libertad económica y la austeridad presupuestaria las claves principales que permitieron ocho años de prosperidad. El ex presidente acusó al actual Gabinete de provocar la tasa de paro más alta de Europa y de propiciar el desbocamiento del déficit público. "Pedirle a un Gobierno socialista que genere empleo es pedirle peras al olmo, pedirle que reduzca el gasto público y sea austero es soñar con la luna. El paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del socialismo español", remató.

Rodrigo Rato situó el éxito de la política económica que gestionó entre 1996 y 2004 en la combinación entre el crecimiento sostenido y la estabilidad macroeconómica. El actual presidente de Caja Madrid enfatizó la importancia de haber dispuesto en su día de un equipo económico sólido que permitió políticas coherentes en el tiempo y dar continuidad a las reformas. Rato recordó cómo en los dos Ejecutivos en los que participó, mostró desde la primera semana la hoja de ruta de la política económica que iban a seguir, a través de los correspondientes decretos leyes. "Un Gobierno tiene que dejar claro desde el principio cuál va a ser su política económica, ya que eso sólo tiene ventajas, hay una visión global de los problemas y es el camino más eficaz". "Sólo se puede ser creíble si se es predecible, cuando uno da sorpresas no es fácil que le crean mucho", argumentó.

El déficit, una ratonera

El ex vicepresidente económico recordó también cómo en 1993, cuando el PP estaba todavía en la oposición, el entonces Gobierno socialista negaba la viabilidad de una política económica alternativa. Retornó al presente y concluyó: "Volveremos a demostrar dentro de poco tiempo que hay otra política económica posible".

Mariano Rajoy aprovechó el acto para acusar a José Luis Rodríguez Zapatero de bloquear "cualquier posibilidad de un planteamiento económico eficaz", pues, en su opinión, "el problema que sufrimos no deriva tanto de la crisis, como de la desastrosa política del Gobierno".

Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía en la etapa de Aznar y ahora en el Instituto de Empresa, hizo un vaticinio preocupante: "Un déficit del 11% es una ratonera para cualquier economía. Si no se reduce, los mercados nos van a atacar. España nunca debería haber llegado a tener ese déficit público", concluyó.

Cortina y Del Rivero también lo celebran

Al céntrico hotel madrileño donde se presentó el libro coordinado por Luis de Guindos no acudió mucho empresario, aunque sí numerosos parlamentarios, ex parlamentarios y ex altos cargos de la época que para el PP representa el mayor periodo de prosperidad económica de la historia reciente. Sí se dejaron ver en las primeras filas el ex presidente de Repsol Alfonso Cortina, el actual presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Tampoco se perdió la cita Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios.También acudieron a escuchar a Aznar y a sus invitados la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que tomó asiento junto a la esposa del ex presidente del Gobierno, Ana Botella, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez.La representación de FAES y del antiguo clan de Valladolid fue más generosa que la del equipo económico que dirigió en su día Rodrigo Rato. José Folgado, en la actualidad alcalde de Tres Cantos, y el propio Luis de Guindos, junto a diputados como Ramón Aguirre, Vicente Martínez Pujalte o el ex consejero madrileño Juan José Güemes, arroparon al presidente de Caja Madrid. También, se dejó ver el ex responsable de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.

Entre Ford y Altman

Rodrigo Rato utilizó un símil cinematográfico para explicar cómo hay que afrontar la actual crisis económica. "Esto no es una película de John Ford, en la que hay un solo personaje ante el peligro, sino de Robert Altman, una película coral con muchos protagonistas".

Archivado En

_
_