_
_
_
_
Datos del INE

Los pedidos en la industria crecen al ritmo más elevado en dos años

La recuperación de algunos mercados exteriores y sobre todo el repunte de ventas del sector de automoción fueron los dos factores que propiciaron el crecimiento experimentado por la entrada de pedidos en la industria. En febrero, este índice creció un 7,9% en tasa interanual, según los datos publicados por el INE, lo que supone el incremento más importante en dos años.

Las matriculaciones de vehículos aumentaron un 63,1% en marzo, el mayor incremento mensual jamás registrado en las ventas. En ese mes, se matricularon cerca de 125.000 unidades, 50.000 más que el mismo mes del año pasado, gracias en gran medida a las ayudas a la compra establecidas por el Plan 2000E. En apenas cuatro meses se agotaron el 75% de los fondos destinados a este programa para 2010, lo que ha llevado a los fabricantes a solicitar al Ejecutivo una prórroga del mismo, algo que por ahora no ha sido aceptado.

Ese auge del mercado del automóvil, que supone más del 20% de las exportaciones y las importaciones españolas, tiró al alza de los pedidos de la industria. El resto de ramas, en especial las vinculadas al consumo, continuaron en negativo por la atonía de la demanda interna.

Otro sector que mostró una cierta recuperación es el de servicios, cuya cifra de negocio disminuyó un 0,9% en febrero, en tasa interanual corregida de efecto calendario. Se trata del retroceso más pequeño desde julio de 2008 y se debió en gran medida al aumento de los ingresos del comercio como consecuencia de unas rebajas de precios muy agresivas. El resto de subsectores de servicios registró caídas en la facturación, en especial los vinculados a la hostelería o al turismo, lo que provocó que la creación de empleo cayera un 2,6% en febrero.

Archivado En

_
_