_
_
_
_
No abandona el proyecto

Francia aplaza a 2012 la aplicación de una tasa a los camiones

El Gobierno francés ha decidido aplazar la implantación de una nueva tasa que debe gravar la circulación de camiones por carreteras exentas de peaje al menos hasta finales de 2012 por razones "esencialmente técnicas", aunque no abandona el proyecto.

El diario económico Les Echos reveló ayer el retraso en la puesta en marcha de esta tasa, que el Ejecutivo había anunciado inicialmente que entraría en servicio en 2010, pero que luego se había trasladado a 2011 y ahora al segundo semestre de 2012 en el mejor de los casos.

Uno de los diseñadores del proyecto citado por Les Echos justificó este aplazamiento porque "el control de la aplicación de la tasa plantea grandes problemas técnicos", y en ese contexto se ha optado por aplazar la iniciativa con el fin de hacerlo bien.

En la práctica, se va a realizar una experiencia previa en Alsacia, región fronteriza con Alemania, donde el tráfico de camiones se ha incrementado mucho tras la implantación de un impuesto similar por circular por las carreteras germanas. El proyecto francés pasa por imponer un gravamen de entre 20 y 25 céntimos de euro por kilómetro (en función del número de ejes, del peso y el volumen de emisiones del camión) en los 12.000 kilómetros de vías nacionales (carreteras y autovías) exentas de peaje y, eventualmente en otros 2.000 kilómetros de la red de vías locales.

Se tendría que aplicar a 600.000 camiones franceses de más de 3,5 toneladas y a otros 200.000 extranjeros en tránsito por Francia para evitar el colapso de las carreteras de uso gratuito y desplazar los camiones a los peajes.

Ingresos extras

Las previsiones oficiales auguraban ingresos de 1.250 millones anuales a partir de 2011 por la aplicación de la nueva tasa, que irían a financiar nuevos proyectos de infraestructuras de transporte. Además, supondría reducir un 26% el tráfico de camiones.

Archivado En

_
_