_
_
_
_
Podrían recuperar más de 40 millones

Hacienda debe devolver impuestos a los fondos de pensiones europeos

La Audiencia Nacional da la razón a los fondos de pensiones europeos. El fallo obliga a Hacienda a devolver a los planes de empleo holandeses ABP, PGGM y MNServices el 15% de los tributos retenidos sobre los dividendos de la parte de su cartera de acciones que habían invertido en empresas cotizadas en la Bolsa española.

La AudienciaNacional dictó recientemente tres sentencias acogiendo las reclamaciones presentadas por varios fondos de pensiones holandeses exigiendo la devolución del 15% del impuesto sobre la renta (IRPF) de los no residentes que soportan al recibir dividendos de la parte de sus carteras que habían invertido en empresas españolas que cotizan en el mercado de valores.

Según ha podido saber CincoDías, la cuantía económica de las tres sentencias supone un total de 4,3 millones de euros para un solo ejercicio fiscal, el de 2001. Sin embargo, hay abiertas demandas para otros fondos de pensiones y por varios ejercicios fiscales. De tal manera que el total de impuestos que la Hacienda española podría haber recaudado indebidamente por este concepto supera los 40 millones de euros. La confirmación judicial impulsará, sin duda, nuevas reclamaciones, elevando, aún más, esta cuantía.

Los fundamentos de derecho de las sentencias interpretan que los impuestos retenidos sobre los dividendos constituyen una restricción a la libre circulación de capitales y, por tanto, entran en conflicto con el Derecho comunitario. Conviene recordar que los fondos de pensiones españoles están totalmente exentos de imposición en España. La Audiencia confirma que el impuesto español es injusto y discriminatorio, ya que ante organismos idénticos (fondos de pensiones españoles y europeos) el fisco aplica un tratamiento impositivo distinto. Sigue en la línea marcada por el Tribunal Supremo, muy proclive a estimar recursos de los contribuyentes fundamentados en el Derecho comunitario. Hacienda, por su parte, a petición de este periódico, eludió hacer comentarios a las sentencias.

Más información
Sentencia MN Services Stichting Pensioenfonds Metal en Techniek (1ª parte)
Sentencia MN Services Stichting Pensioenfonds Metal en Techniek (2ª parte)
Sentencia MN Services Stichting Pensioenfonds Metal en Techniek (3ª parte)
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Las reclamaciones fueron presentadas por varios fondos de pensiones holandeses, entre los cuales se encuentra el formado por trabajadores del sector público (PGGM), la enseñanza (ABP) y el ramo de la ingeniería, mecánica y contratación eléctrica (Pensioenfonds Metaal en Techniek, denominadoMNServices). La demanda fue realizada por los despachos de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (en España) y Loyens & Loeff N.V. (en Holanda). Tras varios años de litigio con la Administración, la Audiencia Nacional ha resuelto a favor de estos fondos de pensiones. Estas sentencias son especialmente relevantes al aplicar la normativa comunitaria por encima de normas fiscales nacionales, sin necesidad de acudir en vía prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE. "Los fundamentos jurídicos de la sentencia serán confirmados por el Tribunal Supremo, si la Abogacía del Estado decide recurrirlas", declaran los expertos consultados.

"Los gestores de los fondos de pensiones pensaron que era su obligación defender el derecho de sus partícipes a no ver mermada su rentabilidad por impuestos nacionales discriminatorios y es una satisfacción comprobar que su demanda ha sido confirmada", señala Antonio Barba, socio del área financiera y tributaria de Cuatrecasas.

Buenas noticias para los partícipes

En toda Europa los fondos de pensiones tienen un objetivo similar, asegurar a sus beneficiarios una renta o capital en el momento de su jubilación, fallecimiento o incapacidad. Ante la importancia de su naturaleza, ser un complemento a la pensión pública, los planes de empleo europeos están librando una batalla contra las normativas fiscales de muchos países que gravan los dividendos que obtienen de su cartera de inversión.Por ejemplo, cuando un fondo de pensiones español invierte en acciones de Telefónica, su ingreso por dividendo bruto equivale a su beneficio neto, pues goza de total exención. Pero un fondo de pensiones inglés soportará sobre el mismo dividendo un impuesto en origen del 15%. El mismo caso sirve para comparar a un fondo de pensiones español recibiendo dividendos de Philips y soportando el 15% de la Hacienda holandesa. Ante estas discriminaciones, la Comisión Europea exigió en 2007 a varios Estados de la UE (Dinamarca, República Checa, Lituania, Holanda, Polonia, Suecia, Eslovenia, Italia, Austria, Portugal y España) eliminar las discriminaciones fiscales.Las acciones de la Comisión han obligado a los Estados a cambiar sus legislaciones y a devolver los impuestos cobrados en exceso. Los primeros en hacerlo han sido Holanda y Francia. España modificó la normativa fiscal el pasado 1 de enero. Las sentencias de la Audiencia Nacional resuelven litigios iniciados por los fondos de pensiones hace más de cinco años. A este respecto, Andrés Sánchez, socio de Cuatrecasas, subraya: "Las reclamaciones pueden presentarse para años pasados, por lo que sería altamente recomendable para otros fondos de pensiones que presentasen solicitudes de devolución para los años 2009 y anteriores".

Archivado En

_
_