El P2P y las descargas en la agenda política de los Gobiernos
La descarga de contenidos protegidos por derechos de autor en redes de intercambio y las leyes que se han aprobado en Francia y Reino Unido para atajar la piratería están encendiendo el debate entre los internautas, operadores y gobiernos.
Desconexiones de usuarios
Francia fue el primer país europeo que adoptó medidas punitivas contra los usuarios que descargaban contenidos con copyright. La llamada "Ley Hadopi" obliga a los operadores a desconectar a los internautas que han utilizado las redes P2P para bajar música, películas o cualquier contenido considerado "ilegal". Además, contempla sanciones económicas para aquellos que cambien de compañía para evadir las desconexiones.
Persecución
Reino Unido acaba de aprobar la Ley de Economía Digital que sigue los pasos de su vecino francés. Con 189 votos a favor por 47 en contra, el nuevo reglamento perseguirá tanto a usuarios como sitios web que compartan archivos en programas P2P como pueden ser el eMule o el BitTorrent. El argumento esgrimido por los miembros del Parlamento británico se basa en que es fundamental detener la hemorragia millonaria que supone la piratería digital y las descargas no autorizadas en la Red.
Situación en España
Desde la industria cultural y sociedades de gestión de derechos de autor los diferentes representantes han aplaudido las medidas aprobadas en Francia y Reino Unido y han aprovechado para respaldar al ejecutivo español en la regulación de las descargas contemplada en la Ley de Economía Sostenible. El ejecutivo prevé que se cierren páginas web a instancia de una comisión de Propiedad Intelectual dependiente del Ministerio de Cultura en sólo cuatro días.
Críticas por parte de los internautas y operadores
Desde el pasado mes de diciembre, las diferentes asociaciones de usuarios y colectivos de internautas han criticado duramente la propuesta del Gobierno que está pendiente de aprobarse en el Parlamento el próximo mes de junio. Fuera de nuestras fronteras también se han sucedido los reproches, en el caso de Reino Unido el operador Talk Talk ha criticado duramente la Ley de Economía Digital y ha aprovechado para manifestar que únicamente provocará un cambio en el método de descarga, pasándose a otras opciones indetectables.
Pie de guerra
Como se puede apreciar, el Viejo Continente sigue en pie de guerra con el P2P aunque sus armas legales no acaban de demostrar su efectividad. Los internautas parecen siempre dispuestos a encontrar nuevas vías para descargar contenidos como pueden los populares servicios de Megaupload y Rapidshare. Estas páginas permiten subir y bajar contenidos de gran tamaño a la red de forma gratuita. El tiempo dirá se la leyes ganan la batalla al ingenio de los internautas.
Más información: http://www.adslzone.net