_
_
_
_
PhilipPe Rohner. Gestor de Pictet Funds Water

"Pocos invierten de verdad en el sector del agua"

Pictet Funds Water es el fondo más antiguo y con más patrimonio gestionado en el sector del agua.

Philippe Rohner es uno de los gestores de un fondo temático del agua que se lanzó hace ahora más de diez años. Se trata de un fondo que invierte en acciones de compañías a nivel global que tienen alguna relación con esa materia prima tan esencial para el desarrollo de la vida humana. Desde entonces un comportamiento superior al que la renta variable global por término medio tanto en términos de rentabilidad como de volatilidad le ha llevado a un éxito que se materializa en la gestión de más de 6000 millones de euros entre fondos y mandatos de inversión.

Rohner destaca que uno de los puntos centrales para entender el fondo es su definición propia y exclusiva de lo que representa la industria del agua. De acuerdo a su análisis el sector del agua representa más de 500.000 millones de euros distribuidos entre utilities (compañías de servicio de agua), agua embotellada, equipamiento de irrigación y aguas industriales. Uno de los puntos principales que apunta el gestor es que "sin embargo una gran parte de esta actividad no esta representada en los mercados bursátiles". Concretamente, estima que "sólo el 15-20% de la facturación total del sector esta cotizando en bolsa en estos momentos".

La oportunidad para invertir en el sector del agua seguiría intacta acorde al gestor. Resumidamente esta afirmación estaría basada por un lado en un incremento del consumo derivado del crecimiento y enriquecimiento de la población mundial que puede dar lugar a ineficiencias en la gestión de los recursos. Por otro lado nos enfrentaríamos al reto de ampliar la disponibilidad de agua potable dada su limitación física, los problemas de contaminación y las infraestructuras deficientes. En este último punto es curioso destacar como se trata de un problema que no sólo afecta a países en desarrollo sino que en Estados Unidos o en grandes urbes de países desarrollados como Londres las tasas de fuga de agua debido a infraestructuras deficientes es muy elevada.

De esta manera su universo de inversión queda reducido a unas 270 compañías sobre las que aplican su proceso de selección de valores basado en un método de stock picking clásico. No obstante, según el gestor realizar un análisis detallado en este sector exige una cantidad de recursos muy elevada. Esto es así "porque el universo de inversión es global y es necesario tener en consideración factores regulatorios y geopolíticos en cada país donde operan las compañías ya que pueden ser determinantes en su desarrollo y evolución bursátil.

La construcción de la cartera de inversión se materializa en una exigencia interna de que algo más del 70% de la misma respete la pureza temática de estar íntimamente ligado al agua. Esta exigencia se materializa por el criterio de que más de un 20% de su beneficio operativo de las compañías en cartera provenga del agua.

El análisis del fondo pone de manifiesto que una parte significativa de las compañías en la cartera del fondo se clasifica dentro del universo de pequeñas y medianas compañías. Ello queda de manifiesto en el hecho de que la clasificación de Lipper basada en carteras lo sitúa dentro de la categoría de renta variable global pequeñas y medianas compañías de estilo valor. La gestión de la liquidez y el riego, importante en el segmento small cap y temático, es sólida como corresponde a una gestora de activos suiza con larga tradición. Normalmente no tendrán más de un 10% del capital de una compañía y no superara su posición un 5-6% del patrimonio del fondo. Además tienen tests de estrés en lo relativo al riego de ejecución asegurándose de que pueden liquidar las posiciones en el tiempo adecuado para dar respuesta a requisitos de reembolso.

La comparativa con índices de pequeñas compañías y estilo valor que se realiza en el cuadro inferior revela que los excesos de rentabilidad son lógicamente menores. Este análisis también pone de relieve que el fondo no ha disfrutado de un comportamiento relativo especialmente bueno en el último año con respecto a los índices. Su sesgo estilo valor ha podido tener algo que ver con ello. En cualquier caso sí han sido capaces de batir a la mayoría de fondos competidores.

Archivado En

_
_