_
_
_
_
_
Con una inversión de 16.323 millones de dólares

Una nueva empresa mixta chino-venezolana explotará 400.000 barriles/día de crudo

Venezuela y China conformarán una empresa mixta para explotar hasta 400.000 barriles diarios de crudo en el Bloque Junín 4 de la rica Faja del Orinoco, con una inversión de 16.323 millones de dólares, informó hoy la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

En la empresa mixta de producción y mejoramiento de crudo extrapesado, PDVSA tendrá el 60 por ciento accionarial y la china CNPC el 40 por ciento, indicó la estatal venezolana en un comunicado.

El plan de desarrollo de la empresa tendrá una duración de 25 años, y se espera que en 2012 alcance una fase de producción inicial de 50.000 barriles diarios, según la información oficial.

PDVSA añadió que, progresivamente, se aumentará la producción de crudo "hasta 400.000 barriles diarios en 2016", cuando se espera comience operaciones la refinería.

"Dicho proyecto tendrá una inversión de 16.323 millones de dólares, distribuidos en 10.323 millones de dólares para la fase de producción y 6.000 millones de dólares para la fase de mejoramiento de crudo", señaló PDVSA en su comunicado.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y una delegación de alto nivel china firmaron el sábado pasado en Caracas una serie de acuerdos de cooperación, entre ellos la creación de la nueva empresa mixta petrolera.

Chávez recordó entonces que Venezuela ya envía a China cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo, volumen que aumentará, progresivamente, en 400.000 barriles/día con el nuevo convenio energético.

También anunció que China se comprometió a desembolsar 20.000 millones de dólares para un plan de financiación "de gran volumen y a largo plazo", a cambio de más petróleo al gigante asiático.

"Todo el petróleo que China pueda necesitar para consolidarse como una gran potencia está aquí", dijo el sábado el mandatario venezolano, y previó que el gigante asiático se convertirá en "la primera gran potencia mundial".

El intercambio comercial entre China y Venezuela cerró en 2009 cercano a los 10.000 millones de dólares, según datos del país asiático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_