_
_
_
_
_
Industria náutica

Los barcos de recreo capean el temporal

Los barcos de lujo comienzan a reflotar, después del fuerte descenso registrado en 2009. Así al menos lo sugieren los últimos datos sobre matriculaciones de embarcaciones de recreo en España. En el primer trimestre de 2010 se compraron 1.103 barcos, frente a los 1.172 matriculados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque esta evolución muestra un descenso, también refleja los primeros síntomas de la recuperación de este sector al frenarse notablemente el ritmo de la caída: entre enero y marzo de este año el descenso fue del 5,9% mientras que en los tres primeros meses de 2009 el retroceso se elevó al 50%, según el Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España, que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) publicó la pasada semana.

"Estamos ahora mismo en el suelo, parece que hemos tocado fondo", aseguró Alejandro Landaluce, director general de la ANEN.

Los datos mensuales, además, ratifican estas expectativas, con un incremento de las matriculaciones en marzo del 10,8% respecto al mismo mes de 2009.

Sobre el perfil de la demanda, ANEN indica que la mejor respuesta se ha producido en la venta de embarcaciones de eslora bajas y de potencias medias y bajas.

Para ocio y turismo marítimo, los españoles siguen prefiriendo los barcos a motor, que ocupan el 63% de todo el parque de embarcaciones de recreo. Les siguen las naves neumáticas semirrígidas, las neumáticas plegables, las de vela y las motos de agua.

Estas últimas han sido las que han registrado un mayor crecimiento en el primer trimestre, con un aumento de las matriculaciones del 14,1%. En segundo lugar figuran las embarcaciones semirrígidas, cuyas ventas han crecido un 3,3%.

La recuperación de estos dos segmentos evidencian, según explica Landaluce, algunos atisbos de recuperación económica, que se reflejarían en un impulso de la demanda para este verano.

El mercado del alquiler de embarcaciones de recreo ha sido otro de los primeros en recoger las mejores perspectivas económicas. En el trimestre repuntó un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, pero sólo en el pasado mes de marzo el crecimiento alcanzó el 50%. Para la patronal del sector ANEN, estas cifras "anticipan que en el conjunto de 2010 el mercado de alquiler será sensiblemente mejor que el anterior".

En general, la ANEN prevé, tras haber tocado fondo, la venta de embarcaciones de recreo en España remonten este año, aunque la recuperación será lenta.

La normativa, una barrera

Pero aún hay aspectos que mejorar en el sector. Uno de ellos es la normativa, a juicio de María Isabel Durántez, directora general de la Marina Mercante. "La normativa no tiene un tratamiento uniforme y específico, es dispersa, y existe una excesiva intervención gubernamental en ella", indicó. Landaluce agregó que la normativa que rige a las navieras mercantes debe ser distinta a las de recreo. "No pueden tratarse de igual manera, porque se trata de sectores diferentes", por lo que prepara una regulación específica para la náutica de recreo. Por su lado, la ANEN pidió que se analicen algunos impuestos que pagan las embarcaciones de recreo.

La cifra

50% es el crecimiento del mercado de alquiler de embarcaciones de recreo en marzo. En el trimestre aumentó el 2,9%.

Un mercado que genera un negocio de 5.536 millones

El sector de embarcaciones de recreo aporta 5.536 millones de euros y genera unos 115.000 puestos de trabajo. Aunque la crisis ha congelado este mercado, España ha logrado frenar su pérdida de cuota de mercado con respecto a las compañías extranjeras. De hecho, según el informe de ANEN, tras varios meses en negativo algunas capitales han empezado a subir las matriculaciones. Este ha sido el caso de Valencia, con un crecimiento del 23,2%, Madrid del 18,2% y Pontevedra, del 11,5%. Aun así, la mayor cuota de mercado la concentra Barcelona, con el 12,69%, seguida de Baleares con un 9,43%. En ambos casos las ventas bajaron un 16,6% y un 13,3%, respectivamente, en el primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_