Tecnologías para la gestión de la reputación hotelera

ReviewPro cierra otra ronda de financiación y acelera su expansión

La compañía de internet española ReviewPro, especializada en tecnologías para la gestión de la reputación hotelera, ha cerrado una ronda de financiación de 820.000 euros. Este dinero se une a los 1,2 millones que la firma ha captado desde su fundación en octubre de 2008, según explica su consejero delegado y máximo accionista, Ronald Friedlander. El directivo señala que en la última operación han entrado en el capital inversores entre los que figuran Nicolás Iglesias, cofundador de Arsys, Marek Fodor, cofundador de Atrápalo y business angel en otras start-ups tecnológicas, y Erik Schultink, CTO de Tuenti y uno de los primeros empleados de Facebook.

Friedlander, ex director general de Internet de Grupo Planeta, explica que su compañía ha pasado de cuatro empleados en 2008 a 25 trabajadores. "Tenemos actividad en nueve países: España, Andorra, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Italia, Francia, México y Argentina. Queremos llegar a 15 en julio y a 30 a finales de año".

El directivo dice que ReviewPro recoge datos diariamente de web de referencia: comunidades de viajeros, agencias de viajes online, blogs, microblogging y redes sociales. La empresa indexa la información, la analiza y ofrece un índice de satisfacción, el Global Review Index. Los ejecutivos pueden clasificar y analizar opiniones, seguir la evolución de su hotel y comparar el rendimiento con el de sus rivales, entre otras tareas. ReviewPro aplica un modelo de software como servicio, de tal manera que los hoteles acceden a la aplicación a través de internet. La empresa comercializa dos productos, el standard y el advanced con un precio de 99 y 149 euros mensuales, respectivamente.

Friedlander indica que ReviewPro cerró con 80 clientes en 2009. "Actualmente tenemos 450. Esperamos llegar a 1.000 a mitad de año y cerrar 2010 con 2.400", y añade que ya tienen acuerdos con grupos como Sol Meliá, Hesperia, Eurostar y Husa Hoteles.