_
_
_
_
_
Plan de 200 millones para la regasificadora

Bizkaia Gas logra el apoyo de Industria a la ampliación de la planta

Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la regasificadora del puerto de Bilbao, ha recibido en los últimos días por parte del Ministerio de Industria una notificación oficial de apoyo a la futura ampliación de la capacidad de la planta vasca.

La comunicación del ministerio que dirige Miguel Sebastián era el último eslabón administrativo que faltaba para iniciar unas obras que supondrán una inversión de 200 millones. Con el proyecto, BBG contará con un tercer tanque de almacenamiento, con una capacidad de 150.000 metros cúbicos, como los dos actuales.

La inversión estaba paralizada porque el Gobierno de Madrid ha realizado en los últimos meses una profunda revisión de su política en materia de provisiones energéticas, una actividad afectada por la caída de la demanda industrial a cuenta de la crisis económica.

Financiación

El esquema de financiación del plan de 200 millones ya está diseñado. El 50% del presupuesto será cubierto por préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la otra mitad de la inversión será financiada por un pool de bancos y cajas, en base al modelo de project finance, donde la propia rentabilidad a futuro del proyecto es el aval que garantiza la concesión de créditos, una labor complicada en estos momentos porque las entidades revisan con lupa todas las peticiones de préstamos para no ver incrementados sus índices de morosidad.

El concurso para la construcción del tercer tanque fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE), liderada por Sener, que llevó a cabo la ingeniería previa del proyecto. La empresa vasca formó equipo para este contrato con las constructoras Cobra, Balzola, TKK y Dywidag. La adjudicación estaba pendiente de la confirmación oficial a la inversión del Ministerio de Industria.

Fuentes cercanas al Ejecutivo de Madrid han manifestado que la reunión celebrada hace meses entre José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari Patxi López fue clave para desatascar el proyecto.

Bahía de Bizkaia Gas funciona actualmente al 66% de su capacidad, algo que ha superado las expectativas de los responsables del centro, que habían calculado que con la crisis económica y el consiguiente descenso del consumo industrial, el principal cliente en el ámbito del gas natural, ese porcentaje no superaría el 55%.

Esos niveles de actividad, alejados de los índices récord que ha registrado BBG desde su entrada en funcionamiento en agosto de 2003, aconsejan acometer cuanto antes la ampliación de las instalaciones, según técnicos del sector. Uno de los dos tanques está en reserva permanente, para poder disponer de sus 150.000 metros cúbicos de gas ante operaciones estratégicas o circunstancias excepcionales de suministro, con puntas al alza de consumo que concurran en los mismos días.

Al concurso por las obras de la ampliación de BBG concurrieron todas las grandes constructoras nacionales ante la caída de la demanda. Pujaron FCC, Sacyr, Ferrovial Agromán y OHL, entre otras.

Para los metaneros más grandes

El complejo energético de Bizkaia Energía, que también alberga la planta de ciclo combinado de BBE, está ubicado en Punta Lucero, en la zona más cercana a la costa del Puerto de Bilbao. Los muelles de Punta Lucero permiten, por su nivel de calado y de superficie de descarga, el atraque de los grandes buques metaneros, que no pueden entrar por su tamaño en muchos puertos del mundo. Son auténticos gigantes de la mar, capaces de transportar en sus bodegas hasta 240.000 metros cúbicos de gas natural, cuando la capacidad de cada tanque de BBG es de 150.000 metros cúbicos. Otro argumento para la ampliación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_