_
_
_
_
_
Ven que "en España no hay mercado para invertir"

La fotovoltaica SunEdison entra en Francia y Grecia

La filial española de la fotovoltaica SunEdison lidera la expansión de la estadounidense por Europa, con un gran proyecto en Italia y su entrada en Francia y Grecia. "Querríamos invertir 300 millones en España, pero no hay mercado", dicen.

La filial española de la empresa fotovoltaica SunEdison, líder en el mercado estadounidense, encabeza la expansión de la compañía por Europa. Sus planes suponen realizar un proyecto de 70 megavatios (MW) en Róvigo (Italia), que supondrá la inversión de entre 200 y 250 millones de euros, y entrar en Francia y Grecia "sobre el mes de mayo", tal y como explica Pancho Pérez, director general de SunEdison para Europa, norte de África y Oriente Próximo.

SunEdison, filial de la multinacional de semiconductores MMC, llegó a España en 2007 y construyó 19 MW hasta finales de 2009. Su modelo de negocio supone cerrar acuerdos con "grandes empresas comerciales que quieran desarrollar programas solares a gran escala en sus cubiertas". La compañía ha instalado 330 plantas solares y gestiona 110 MW en EE UU, de los que 280 proyectos son en tejados.

"España es un país estratégico para nosotros. Nos hemos enfocado en Italia porque el mercado español se ha parado. Nosotros quisiéramos realizar la misma inversión en Italia que en España, entre 200 y 300 millones, con grandes proyectos pero creemos que el mercado no está a un nivel que nos permita realizar esta inversión", afirma Pérez.

El directivo de la empresa asegura que "se ha hecho muy poco en cubierta en España, aunque existen todas las condiciones para que se haga. El mercado no se desarrolla", indica. "Me da la impresión de que los cupos del Ministerio de Industria se llenan porque aún queda mucho especulador, gente que tiene las licencias pero no tiene capacidad financiera para desarrollar los proyecto" con el consiguiente colapso de los mercados, opina Pérez.

Por eso, el objetivo de la empresa de construir 100 MW en 2010 en Europa se va a desarrollar preferentemente en Italia. En España, consideran que instalarán unos 15 MW en el año. Dedicarán los próximos meses, además, a crear "la infraestructura comercial en Francia y Grecia". Su idea es conseguir "un 20% de la cuota de mercado en los países a medio plazo, unos 20 MW anuales en Grecia y entre 30 y 40 MW en Francia", explica.

La compañía tiene una cartera de proyecto a medio plazo de entre 200 y 300 MW. "Lo importante para nuestro desarrollo no es tanto el marco regulatorio por país como su estabilidad", dice.

El objetivo es Oriente Próximo y África

Aunque sus principales objetivos están ahora casi centrados en Europa, Pancho Pérez valora que el desarrollo "a futuro, para dentro de cinco o diez años, de la energía solar fotovoltaica está en los mercados de Oriente Próximo y norte de África". El directivo valora la importancia de los proyectos de "desarrollo de energía solar en estas zonas y su conexión hacia Europa". La empresa ya ha puesto su granito de arena a este desarrollo y está construyendo un tejado solar fotovoltaico en Abu Dabi, dentro del proyecto Masdar, la ciudad sin emisiones de CO2 que construyen un fondo soberano de este Emirato.La matriz de la compañía MMC cuenta con una capacidad de producción de placas solares de 1.000 MW en todo el mundo. "Tenemos unas nueve plantas entre Asia, Italia, EE UU... Tratamos de estar cerca de nuestros clientes", afirma. La empresa valora ahora un incremento de capacidad y una nueva fábrica en Asia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_