"Nunca pensamos en dejar caer a nuestras participadas"
El español con más peso en el capital riesgo europeo, Carlos Mallo, pronostica operaciones este año en España. Permira dispone de 3.000 millones para invertir.
Carlos Mallo se sienta en el consejo ejecutivo de una de las sociedades de inversión más poderosas de Europa, la británica Permira que desde 1985 ha gestionado fondos con 20.000 millones de euros. En 2004 la firma abrió oficina enMadrid y puso al frente de la misma a Carlos Mallo. Ese mismo año adquirió las tiendas de Ahold en España, hoy Dinosol, y dos años después participaría en la compra de Cortefiel y Telepizza. Tres operaciones en dos años valoradas en cerca de 3.000 millones. A pesar de la crisis financiera "nunca pensamos en dejar caer a nuestras participadas", asegura. En 2006 Permira cerró un fondo con 9.600 millones de euros. De esa cantidad, tiene previsto invertir 3.000 millones en los próximos dos o tres años. España es uno de los mercados con más atractivo para la firma. "España volverá a vivir megaoperaciones, inversiones de 1.000 o más millones de sociedades de capital riesgo", advierte Mallo.
PREGUNTA. Cuando acude a las reuniones de los consejos de Permira en Londres, ¿qué impresión percibe que se tiene de la crisis económica?
RESPUESTA.Sentado en el consejo de Permira tengo la suerte de tener mucha visibilidad a nivel global. Lo que está ocurriendo es que los mercados emergentes, principalmente Asia, han vivido poca recesión y, o no han tenido crisis, o están saliendo de ella. En Asia las economías crecen de nuevo, especialmente China, cuya economía crece entre el 7% y el 9% anual. Latinoamérica también ha vivido una recesión leve, destaca Brasil. Estados Unidos está dando ya síntomas interesantes de recuperación, Permira participa en Estados Unidos en la compañía de semiconductores Freescale y claramente desde agosto del año pasado vemos mejoras significativas mes tras mes. Europa es ahora el furgón de cola y, dentro del continente, España posiblemente sea el último país en salir de la recesión. Hay síntomas de mejoría en Francia y Alemania; mercados como el publicitario, que son muy sintomáticos en cuanto a nivel de actividad, se están recuperando en Alemania.
P. ¿A quién tienen que acudir los fondos de capital riesgo españoles para lograr ahora financiación?
R. A fondos extranjeros. Cada vez va a ver más dinero procedente de países asiáticos. El peso que han tenido hasta ahora los fondos anglosajones va a seguir siendo importante, pero los fondos soberanos asiáticos y grandes compañías y fondos de pensiones asiáticos serán una fuente enorme de financiación en el corto plazo. Todos los grandes fondos están ya tratando de lograr financiación en Asia.
P. Antes de la crisis se levantaron grandes fondos de capital riesgo, ¿a qué esperan para invertirlo?
R.Hay gran capital levantado y no invertido, unos 500.000 millones en todo el mundo para private equity y productos alternativos. En concreto 40.000 millones corresponden a private equity en Europa, pero el mercado todavía no tiene una velocidad alta de inversión.
P. Permira cerró en 2006 un fondo con 9.600 millones, ¿qué queda por invertir?
R. Todavía tenemos en torno a 3.000 millones que esperamos invertir en los próximos dos o tres años. Permira es un fondo muy fuerte en Europa, pero con alcance global. España es uno de los mercados atractivos para invertir.
P. La aparición de operaciones de cientos de millones de capital riesgo en España hace tres años popularizó al sector. Pero llevan más de dos años sin hacer mucho ruido, ¿volveremos a ver megaoperaciones?
R. Detecto más apetito este año por invertir, hay más operaciones y preveo un año de mayor actividad, veremos operaciones en unos meses. España volverá a ver megaoperaciones de 1.000 millones o más en los próximos años, pero no a corto plazo.
Así reaccionó Permira a la crisis
Dos años antes de la quiebra de Lehman Brothers Permira cerraba un fondo con casi 11.000 millones de euros para invertir. Carlos Mallo explica que, ante la crisis financiera, la sociedad de capital riesgo reaccionó activando tres importantes medidas que han permitido a la firma capear el temporal.
Primera medida: "Cerramos el último fondo en 2006 con 10.800 millones y algunos inversores nos comunicaron que a raíz de la crisis podrían tener problemas para atender una llamada de capital, un call, y dejamos la opción de que pudieran liberarse. Así que el fondo se redujo a 9.600 millones. Los inversores con problemas pudieron liberarse de ese compromiso."
Segunda medida: "La segunda reacción fue dedicar tiempo y esfuerzo especial a nuestras empresas participadas. Desde nuestra posición en los consejos y como asesores hemos apoyado a los equipos directivos a pasar la crisis económica más importante desde los años treinta del pasado siglo. La crisis ha mostrado qué sociedades son capaces de apoyar a sus participadas y cuáles no; nosotros hemos demostrado que sí somos capaces de mantenerlas en situaciones de crisis. En el caso de nuestras tres participadas españolas nunca pensamos en la posibilidad de dejarlas caer, hemos apoyado a sus directivos y refinanciado su deuda".
Tercera medida: "Hemos invertido 1.000 millones en 2009, creo que hemos sido una de las sociedades de capital riesgo que más invertimos el pasado año. La tercera medida fue no descuidar nuestra actividad inversora. Invertimos en NDS [tecnología en televisión de pago] y en Just Retirement [financiera para trabajadores jubilados]".
Carlos Mallo saca de esta crisis una lección: "La principal es que hay que ser más cauto. La economía no preveía un cambio de ciclo tan brusco. El optimismo desbordado llevó a unos precios muy elevados, en parte gracias al nivel de apalancamiento que había disponible. Esas estructuras tan agresivas de capital no volverán en mucho tiempo".
Cortefiel: "El textil masculino sufre más"
El textil es un producto del que el consumidor puede prescindir más de él, y en mayor medida si se trata de textil destinado al hombre. El textil hombre sufre más que el de mujer. Cortefiel ha notado especialmente la crisis; además la empresa tiene el 80% de sus ventas en España. Dicho esto, el equipo directivo está realizando una labor extraordinaria, hace dos años sacamos Springfield Woman que está dando muy buenos resultados y estamos enfocados en la expansión internacional.
Telepizza: "Capaz de resistir los cambios"
"Telepizza es una compañía que ha demostradoser capaz de resistir los cambios de ciclo económico. La empresa tiene una posición privilegiada de mercado con un producto que no ha dejado de consumirse a pesar de la crisis. La maquinaria logística e industrial que tiene Telepizza detrás es muy fuerte. La marca tiene un 98% de reconocimiento, algo extraordinario en el sector de consumo. La compañía posee grandes fortalezas. Su estructura de capital es adecuada a su rentabilidad, no ha habido problemas financieros".
Dinosol: "Apostamos por alimentos frescos"
"El sector de distribución ha sido poco sensible a las crisis, pero ahora se ha visto envuelto en un proceso deflacionario por la guerra de precios en distribución alimentaria. Dinosol es líder en Canarias y con presencia fuerte en Andalucía. Ahora nos centramos en alimentos frescos más que en alimentación seca donde tienen mucha fortaleza las grandes cadenas. A pesar de la crisis económica la empresa está funcionando razonablemente bien. Se ha refinanciado la deuda [200 millones] con condiciones laxas para los próximos dos años".