"Y comenzará la senda del crecimiento"

Zarrías cree que a partir de mayo el dato de empleo comenzará a ser positivo

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha augurado hoy que a partir de mayo "el dato de desempleo comenzará a ser positivo, las cifras empezarán a moderarse y comenzará la senda del crecimiento".

Zarrías ha estado esta tarde en Guadalajara, en el acto homenaje a los 10 años que el PSOE lleva al frente de la Diputación provincial, y ha resaltado, en declaraciones a los periodistas, que a partir de mayo los datos de desempleo empezarán a ser "buenos".

"Se invertirá la tendencia de destrucción de empleo para dar paso a una senda de crecimiento en lo referente a los puestos de trabajo que permitirá que en los próximos meses la situación de paro se vaya paliando de forma importante", ha vaticinado Zarrías.

De hecho, ha señalado que "lo peor ya ha pasado" y que existen datos que hacen pensar que se está produciendo "una recuperación lenta y continuada".

En ese sentido, ha indicado que hay informes que apuntan a un crecimiento positivo de la economía española y a la posibilidad de haber dejado atrás la recesión, entre los que ha citado al informe de comercio exterior, los índices de compra venta de viviendas y de vehículos, que han subido el 14 y el 60 por ciento respectivamente con respecto al año pasado, o al dato de afiliación al RETA, que también ha subido este trimestre.

"Estos datos dan la razón a la política del Gobierno que durante todo este tiempo ha tenido como principal preocupación la crisis económica y que en los últimos dos años ha depositado en los ayuntamientos de España 13.000 millones de euros que han permitido la creación de más de 450.000 puestos de trabajo", ha manifestado Zarrías.

Asimismo, ha avanzado que el miércoles se aprobará el decreto-ley que incluye la concesión de créditos directos a autónomos y pymes con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación, o el programa de rehabilitación de viviendas, que ayudará a un sector estratégico como la construcción.