Conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa

Solbes ve justificada la subida del IVA en España

El ex ministro de Economía y actual presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), Pedro Solbes, afirmó hoy que la subida del IVA prevista por el Gobierno para julio "puede justificarse perfectamente", teniendo en cuenta el objetivo "predominante" de reducir el déficit.

En declaraciones a la prensa antes de ofrecer la conferencia 'Los retos de España y Europa en la postcrisis: claves económicas para la competitividad' en el Círculo Financiero de La Caixa, Solbes afirmó que es "imprescindible" rebajar el déficit, y que los dos argumentos a debate en contra de la subida del IVA -efecto inflacionista y reducción del consumo- "se producirían también en cualquier otro momento".

Recordó que España tiene tipos de IVA inferiores a los de otros países, y que otros vecinos europeos han optado ya por incrementar este impuesto, por lo que tiene "cierto sentido". Explicó que pese a que ahora se puede decir que incentivar el consumo es "necesario", también se debe pensar que aumentar el IVA en otro momento tendría mayor riesgo inflacionista.

Preguntado sobre si puede sentar precedente el plan de rescate para Grecia, consideró que "siempre con la primera ocasión se teme sentar precedente" y que por ello se ha puesto empeño en "plantear bien" la estrategia, intentando a la vez sentar las bases para que "no se vuelva a repetir" una situación así, sobre la que confió en que se supere pronto.

Cree prioritario que el Gobierno reforme el mercado laboral

El ex ministro español de Economía Pedro Solbes ha manifestado hoy que la prioridad de España ha de ser reformar el mercado laboral ya que, en su opinión, "el tema clave para generar confianza es reducir el paro",

"El crecimiento ayudará pero existen rigideces en la demanda, la oferta y la intermediación", ha lamentado Pedro Solbes al analizar las causas del alto nivel de paro español, en una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa.

Solbes ha resaltado la "urgencia para afrontar estos problemas" y ha criticado que "centrar todo el debate en el despido es simplificar el problema y sirve para no afrontar el problema de cómo mejorar la competitividad".

"Hay que tener una relación laboral más eficiente: menos contratos de entrada, la negociación colectiva debe estar vinculada a la viabilidad de la empresa, y la salida del mercado laboral debe hacerse en condiciones sociales razonables, tales como el modelo austríaco o la flexiseguridad", ha señalado Solbes.

Solbes también ha apoyado la reducción de los estímulos fiscales para centrarse en la reducción del déficit y ha pedido que se acelere la reestructuración del sistema financiero, de manera que se supere el debate sobre la territorialidad de las cajas.